La importación de muebles creció en seis veces desde 2006

El país importa mobiliario para el hogar principalmente de Brasil, Perú y China.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

El valor de la importación de  muebles  se incrementó en seis veces desde 2006 hasta 2015, al pasar de 10 millones de dólares  a 63 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según el informe, las compras realizadas por el país provinieron principalmente de  Brasil, Perú y China.
"En la gestión 2015, poco más de la mitad de muebles y sus partes provinieron de Brasil, en importancia le siguió Perú (17%), que desplazó a  China al  tercer  lugar  con  el 16%.  Las  compras  externas  de estos  productos tuvieron  como origen un total de 62 países, aumentando nueve proveedores más que la gestión 2014” , señala el informe del IBCE.

El año pasado se registró también el máximo histórico en cuanto a volumen importado. Sin embargo, se registró una baja del 5% en valor, lo que indica la caída de los precios de los muebles en los mercados internacionales.
En los dos primeros meses de este año, el valor adquirido de los mercados externos llegó a 10 millones de dólares, un 14% menos que en similar periodo de 2015.

El volumen importado se redujo en menor proporción (2%). Las compras varían desde muebles de madera, metal y otros materiales.

 

Forestales piden medidas de reactivación

En una carta, la Cámara Forestal de Bolivia (CBF) pidió al vicepresidente Álvaro García Linera que el Gobierno implemente  medidas a corto, mediano y largo plazo para reactivar la industria maderera y solucionar la crisis que atraviesa  el sector.

Entre las soluciones   planteadas por la CBF están "la desburocratización de los procesos en la Autoridad  de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que paralizan la producción, y la protección de la industria nacional frente a las importaciones de productos de madera”.

 "Cabe señalar que  la desburocratización de los procesos en la ABT avanzó sustancialmente. Sin embargo, el problema de las importaciones sigue sin solución y, lo que es peor, ahonda la crisis del sector a niveles insostenibles”, reza la carta.

En ese contexto, solicitan aprobar medidas de protección a la industria y reactivar la economía forestal del país.

Valorar noticia

Comentarios