El acuerdo nuclear no pasó el control constitucional

Un constitucionalista afirma que el proyecto de Ley 083 tiene vicios de nulidad.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
ANF/ Página Siete 

El acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Bolivia y Rusia sobre el diseño, construcción y operación del futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear está "herido de muerte” por no haber pasado por el control constitucional, afirmó el abogado Carlos Alarcón. 
 
El proyecto tiene vicios de nulidad, agregó. 
 
El también exministro de Justicia  explicó  que el tratado internacional firmado por Bolivia y Rusia el 6 de marzo en El Alto, no sólo vulnera los procedimientos de control constitucional previo y obligatorio que debiera existir a los acuerdos internacionales, sino que también transgrede los derechos de legisladores y el de los ciudadanos, que podían haber solicitado un referéndum sobre el centro con el 5% de firmas del padrón.
 
"Sí o sí el control de los tratados de constitucionalidad debe ser previo y obligatorio, porque de lo contrario se corre el riesgo de que entren en vigencia y se incorporen en el ordenamiento jurídico tratados que irían en contradicción a la propia Constitución Política y se afecta el orden básico y fundamental del Estado”, señaló. 
 
Aunque fue presentado como un centro de investigación nuclear, el tratado entre Rusia y Bolivia también habla de la producción de energía nuclear en el país con apoyo ruso.
 
El 19 de marzo, Página Siete informó que el Gobierno abre la posibilidad de realizar exploración y explotación de uranio en el país, en el marco del acuerdo bilateral entre Bolivia y Rusia, según  el proyecto de Ley 083/16.
 
"La cooperación se implementará en las siguientes áreas: (...)  el estudio de la base de recursos minerales  de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio”, refiere la parte de características generales del proyecto de ley Acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.
 
El 15 de marzo, la Cámara de Diputados ratificó  el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y el de Rusia, sobre cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
2

Comentarios

Otras Noticias