BID y Banco Mundial, al tanto del tren bioceánico

martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
ABI/ La Paz
 
El Gobierno expuso  los alcances y beneficios del Tren Bioceánico Central a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), con el objetivo de sumar apoyo financiero para implementar ese proyecto. 
 
"Hemos expuesto al BID y al Banco Mundial el tren bioceánico, un proyecto importante. Estamos sumando fuerzas de respaldo técnico, asistencia y acompañamiento para que luego se pueda convertir en un acompañamiento financiero”, informó el ministro de Planificación, René Orellana.
 
Aseguró que el BID tiene un interés especial en ese proyecto, porque fue la entidad que financió el estudio de preinversión con alrededor de 6 millones de dólares. 
 
A su juicio, para encarar el proyecto del tren bioceánico se requiere articular una asociación público-privada que permita administrar un proyecto interoceánico  que ingrese al continente por Brasil, pase por Bolivia y salga por Perú. 
 
El proyecto  tiene  cuatro estudios de preinversión. El primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos.
 
El tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y terminar en el puerto de Ilo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios