UN plantea minidevaluaciones para fortalecer la exportación

El partido que lidera Samuel Doria Medina también propone suprimir el doble aguinaldo en micro y pequeñas empresas, controlar el déficit fiscal y el gasto.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Unidad Nacional (UN) planteó ayer en un documento   acciones en 10 áreas  para enfrentar la crisis económica e institucional. Entre ellas, propone una política de minidevaluaciones de la moneda nacional frente al dólar.
 
Según el análisis, mientras la economía boliviana se beneficiaba del "superciclo” de las materias primas y se registraba un aumento sustancial de las Reservas Internacionales Netas, la política cambiaria no preocupaba.
 
Sin embargo, en la medida que el país enfrenta una caída, primero paulatina y en los últimos dos años acelerada, en su tipo de cambio real -mide el valor de los bienes de un país frente al de otros países-, se observa una pérdida de competitividad de las exportaciones de manufacturas y productos nacionales que compiten con las importaciones.
 
Para UN, mantener el tipo de cambio fijo contribuirá a que las RIN caigan y si prosigue la devaluación en países vecinos, se dañará más al sector exportador.
 
El documento, en todo caso, aclara que las minidepreciaciones deben ir acompañadas de políticas prudentes de ajuste fiscal, aumentos salariales que no superen la inflación y medidas monetarias acordes con este último objetivo. 

Países vecinos como Brasil devaluaron su moneda 12,5% en 2014 y  en 49,2% en 2015,  mientras que Argentina, en esos dos años, depreció en 29,8% y 54,2% (ver gráfica).
 
Otras medidas
 
UN sugiere en el documento otras medidas en nueve campos, para  evitar que la situación económica adversa se agrave. 
 
Por ejemplo, en  política salarial,  cree que se debe eliminar en forma definitiva y sin condiciones el pago del doble aguinaldo en las microempresas (de 1 a 4 empleados) y pequeñas empresas (de 5 a 14 empleados).
 
En las compañías medianas y grandes, este beneficio debe ser efectivizado en los sectores de la economía con un crecimiento  igual o superior al 4,5%.

Sobre la política fiscal, UN  propone que el déficit del sector público no financiero  no sobrepase el 3% hasta 2020.

Para esto, es necesario  realizar ajustes selectivos al gasto corriente y de capital y priorizar inversiones públicas de alto rendimiento y el empleo.
 
En materia de promoción de inversión nacional y extranjera, se sugieren convenios de "estabilidad jurídica” de al menos 15 años.
 
En  hidrocarburos, UN aconseja modificar la ley sectorial para atraer inversión y ajustar la Ley 767 para que las regiones decidan si aportan o no el 12% de sus recursos como incentivo.
 
También es necesario eliminar los controles gubernamentales sobre el sector soyero, con el compromiso del sector privado de abastecer el mercado.
 
En las empresas públicas  se debe fijar contratos de rendimiento y otorgar financiamiento a aquellas que están en crisis por temas coyunturales.
 
En el documento  se recomiendan otras acciones anticontrabando para evitar la competencia desleal con la industria local.
 
Gobierno teme que se afecte el  ahorro
 
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, advirtió  que la propuesta de Unidad Nacional (UN) de aplicar minidevaluaciones para fortalecer la economía tendría un "terrible impacto” en la capacidad de ahorro de las familias.
 
Esto, porque   gran parte de los depósitos en el sistema financiero están en moneda nacional. 
Orellana sostuvo  que la propuesta de Doria Medina tiene una lectura "muy equivocada” de lo que sucede actualmente en el contexto internacional, en el que los países enfrentan grandes inflaciones por devaluar sus monedas. 
 
"Crearíamos un terrible impacto económico en la capacidad de ahorro, en la capacidad de adquisición de esas familias y no lo haremos porque estas visiones y estas propuestas forman parte de una lectura, en nuestra opinión, muy equivocada de lo que está pasando a nivel internacional”, precisó.
 
El Ministro de Planificación puntualizó que la política de "bolivianización” permitió al Gobierno cuidar la economía de los ciudadanos, porque de esa manera   les otorgó capacidad de compra y ahorro, en medio de un contexto nacional de inflación moderada. "Nosotros tenemos que proteger la economía de los bolivianos. Nosotros confiamos en nuestra moneda”, agregó.
 
En 2015, el 84% de los depósitos del sistema bancario estaba en moneda nacional, según Asoban.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
9

Comentarios

Otras Noticias