Inestabilidad en Brasil no afectará contrato de gas

jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El Gobierno aclaró ayer que la situación política en Brasil no afectará el contrato de compraventa de gas natural que tiene Bolivia con ese país.
 
La Cámara de Diputados  autorizó el domingo el juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, proceso que será definido   en los siguientes días por el Senado.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  informó que  desde hace varios días se sostienen reuniones continuas con un grupo de técnicos, a través de  videoconferencia.
 
"La inestabilidad no afectará, incluso seguimos trabajando tanto en el sector de hidrocarburos como en el eléctrico; casi todas las semanas se tienen videoconferencias con un equipo brasileño. Hoy tenemos un contrato e independientemente de los problemas que tienen ellos necesitan energía eléctrica y gas natural”, remarcó la autoridad.
 
En caso de que el Senado abra el juicio político a Rousseff, algo que puede ocurrir en las próximas semanas, y luego de que se apruebe su destitución, Michel Temer pasará a ser presidente de Brasil hasta el fin del mandato, que vence a fines de  2018.
 
Los envíos y precios
 
El volumen promedio de gas  enviado al mercado brasileño es de 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Bolivia tiene  un acuerdo comercial que fenecerá en 2019.
 
Desde este mes y por todo el trimestre,  el mercado de Brasil pagará  2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). En similar periodo de 2015 canceló 5,7 dólares. El barril de petróleo, al que el precio del gas está indexado, comenzó a descender a mediados de 2014 y hoy  llega a los 40 dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias