Evalúan posibles ajustes de sanciones tributarias

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete y ABI /La Paz

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó ayer  que el acuerdo suscrito con los gremiales establece que el Ministerio de Economía hará una evaluación para determinar posibles ajustes a las sanciones inscritas en el Código Tributario contra los contribuyentes que infrinjan la norma.
 
"En la reunión se determinó que el Ministerio de Economía iba a realizar una evaluación y de esta manera determinar las sanciones establecidas en el Código Tributario y se iba a evaluar la posibilidad de hacer ajustes”, indicó.
 
El miércoles, el Gobierno y representantes gremialistas del país firmaron un acuerdo de 10 puntos que compromete la atención a las demandas del sector, tras dos jornadas de diálogo que se llevó adelante en dependencias de la Vicepresidencia, informaron en el Ministerio de Economía.
 
Esta cartera  presentará un proyecto de ley para la modificación del Código Tributario con el objeto de cambiar la fórmula del cálculo de la deuda que ocasiona el incremento de esta para los gremialistas. El SIN simplificará los trámites para el pago de impuestos a través de la aprobación de una normativa específica. 
 
Según Ariñez, esa decisión fue tomada luego de que los gremiales denunciaron que  las multas establecidas en el Código Tributario son  muy elevadas. 
 
En las negociaciones mencionó que los gremiales acusaron a algunas gerencias distritales de la administración tributaria por dar información falsa.
 
Las declaraciones fueron hechas luego de la firma del acuerdo entre el Consejo de la Magistratura y el Servicio de Impuestos, para ampliar la vigencia del convenio de cooperación interinstitucional.
 
El objetivo es dar a la administración tributaria información automática sobre el derecho propietario, gravámenes y situación de los bienes inscritos en el Registro de Derechos Reales que sean de propiedad de sujetos pasivos, contribuyentes y terceros responsables de la obligación tributaria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias