Obama insta a negociar libre comercio con Unión Europea

lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
AFP/  Hanóver

 El presidente estadounidense, Barack Obama, de visita durante dos días en Hanóver, Alemania, instó ayer "seguir avanzando” en el tratado de libre comercio actualmente en negociación con la Unión Europea, pese a las críticas generalizadas que despierta el acuerdo.
 
"Angela (Merkel) y yo estamos de acuerdo en decir que Estados Unidos y la Unión Europea necesitan seguir avanzando con la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés)”, declaró Obama durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana. 
 
El salón industrial de Hanóver, el más importante del mundo y en el que este año Estados Unidos es el país invitado, ofrece a ambos mandatarios una buena vitrina para promover el acuerdo, que está levantando fuertes críticas, tanto por su contenido como por la opacidad con la que se está negociando. "No espero que lleguemos a concluir la ratificación de un acuerdo para el final del año, pero preveo que terminemos la negociación del acuerdo (...) entonces, la gente podrá ver por qué es positivo para nuestros dos países”, dijo.
 
Por su parte, Merkel consideró que el tratado era, "desde una perspectiva europea, de gran ayuda para permitir crecer la economía”. 
 
Estados Unidos y la Unión Europa trabajan desde 2013 en este vasto acuerdo, del que comenzará una 13  ronda de negociaciones la semana próxima en Nueva York. El proyecto suscita un cuestionamiento cada vez mayor en la sociedad civil, como lo evidenció el desfile de manifestantes el sábado en Hanóver.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias