El Gobierno y la COB acuerdan incremento del 6% al salario y del 9% al mínimo nacional

Antes de la reunión de hoy, la COB exigía al Gobierno un incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional.
martes, 26 de abril de 2016 · 11:31

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la mañana de este martes que el incremento salarial de este año sea del 6% y que el salario mínimo nacional aumente en 9%, lo que implica que suba de 1.656 a 1.805 bolivianos.

"Hemos acordado gracias a la comprensión de los trabajadores que el salario básico de este año va a ser del 6% de incremento, sobre el salario mínimo salarial acabamos de consensuar que este año va a ser del 9%", informó el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno junto a los dirigentes de la COB.

 

La entidad matriz de los trabajadores, antes de la reunión de hoy, exigía al Gobierno un incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional; sin embargo, el Ejecutivo propuso un aumento del 4% para ambos.

Puede leer también: COB rechaza aumento salarial del 4% ofrecido por el Gobierno

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que el acuerdo se dio tras un "arduo debate" con el Presidente y abogó porque también se atienda otras demandas de los trabajadores, como ser la reactivación del aparato productivo, la estabilidad laboral, nuevas áreas de empleo y otros.

Ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia solicitó al Gobierno ser "prudente” al momento de aprobar el incremento salarial para este año, debido a que puede traer consecuencias para la economía del país y de los privados.

Puede leer también: Empresa pide prudencia en el incremento de los salarios

El jefe de Estado dijo que si bien el Gobierno debe atender las demandas salariales de los trabajadores, también debe velar por la situación económica del país, que se vio afectada por los bajos ingresos percibidos por el gas, como efecto de la crisis del precio internacional del petróleo.

La COB y el Gobierno se volverán a reunir en próximos días para abordar otros temas, uno de ellos, mencionó Morales, es la adecuación de la actual Ley General del Trabajo a la Constitución Política del Estado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias