Denuncian al jefe del SIN por evasión tributaria; él lo niega

Érik Ariñez negó tal acusación y alegó que firmó un contrato de “obra vendida”. Presentó una denuncia penal contra el constructor.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

El constructor Danny Daniel  Wayne Yuján denunció al presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik  Ariñez, por defraudación tributaria al inducirlo a comprar material de construcción sin facturas. Ariñez rechazó la acusación e informó que presentó una denuncia penal contra el constructor civil Wayne Yuján por los delitos de estafa y hurto en la edificación de una casa de su propiedad.

"El señor Érik Ariñez Bazán me confesó que no tenía dinero suficiente para cubrir el presupuesto que propuse (para la construcción de su casa en Chullpani, Mallasilla), es así que me propone que trabajemos sin facturas”, afirma la denuncia de  Wayne el 20 de abril, informa ANF.
 
Según el constructor, ofreció un precio de 365 dólares por metro cuadrado, pero Ariñez propuso 335 dólares por metro cuadrado con materiales sin pago de impuestos. "Convencido por Ariñez, quien se encargaría de que no tengamos problemas por temas impositivos, firmé el contrato. No podía dudar si el propio presidente del SIN prometía que no tendría problemas”, indica  el escrito. 
 
Sin embargo, la denuncia del constructor se dio tiempo después de la demanda de Ariñez. 

El 8 de abril, el presidente del SIN acusó al constructor por los delitos de estafa y hurto, con el argumento de que el constructor no cumplió con el contrato y que además  robó grifería de la obra. 
 
Según un comunicado  de prensa emitido por Ariñez, el 27 de noviembre de 2014 él firmó un contrato privado de obra vendida para la construcción de un inmueble por 78.637 dólares con Daniel Wayne Yujan. El constructor tuvo la responsabilidad de adquirir, comprar y garantizar el suministro de todos los materiales de construcción, además de hacer entrega de la obra en un plazo de ocho meses.
 
En la cláusula tercera del contrato establece: "…los materiales serán suministrados por el Contratista (Daniel Wayne Yuján) conforme a las cantidades, calidades, formas de entrega, requeridos por la obra…”
 
Por tanto, Érik Ariñez, bajo ninguna circunstancia -y así establece el contrato- compró material alguno destinado a la construcción del inmueble. "Señalar lo contrario no sólo es falso, sino, busca desacreditar a la persona, aprovechando su condición de presidente del SIN, cargo que actualmente desempeño”, agrega la nota del funcionario.
 
Además, Oswaldo Zegarra, abogado del presidente del SIN, rechazó la versión de Wayne Yuján y sostuvo que la persona responsable de entregar facturas es el constructor. 
 
"Quiero desmentir categóricamente al señor Wayne Yuján, que se ha dedicado a las calumnias. Hay un contrato en el que claramente se puede establecer, el 27 de noviembre de 2014, la prestación de servicios sobre la modalidad de obra vendida en la zona Mallasilla”, declaró el jurista, según la agencia ANF.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
95

Comentarios