Los industriales y los maestros rechazan el aumento acordado

miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
La Cámara Nacional  de Industria (CNI), los maestros de La Paz, empresarios  de Oruro y Cochabamba, además de trabajadores mineros  de Oruro, rechazaron ayer el incremento salarial del 6% al haber básico y el 9% al salario mínimo nacional anunciado ayer.
 
El vicepresidente de la CNI, Ibo Blazicevic, lamentó el aumento consensuado  entre el Gobierno y la COB y lo calificó de "duro golpe” para el sector industrial. 
 
"Es tremendamente preocupante (el aumento) porque el porcentaje establecido dobla la inflación (de 2015); esto afectará a la industria, ya veremos en adelante los efectos que tendrá, es un gran golpe”, sostuvo el empresario, según  ANF.
 
Entretanto, la Federación de Empresarios Privados de Oruro y de Cochabamba coincidieron en advertir que la aprobación traerá riesgos para el sector privado.
 
"No escucharon los riesgos que pueden acarrear un incremento de esta magnitud (...), ya le habíamos manifestado al Gobierno mayor prudencia para definir este incremento salarial”, dijo el representante de los empresarios de Oruro, Fernando Dehene.
 
Su par de Cochabamba,  Carlos Flores, señaló  que se le había advertido al presidente Evo Morales  que la medida paralizará el aparato productivo.
 
"Los empresarios tenemos varias dificultades al asumir mayores costos sociales, no estamos de acuerdo”, enfatizó.
Ayer el  presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB)  acordaron un incremento al sueldo básico de 6% y de  9% al salario mínimo nacional, que pasará de 1.656 a  1.805 bolivianos. La medida será oficializada por el Gobierno  con mayores detalles el 1 de mayo, Día del Trabajador.
 
Otros sectores
José Luis Álvarez, ejecutivo de los Trabajadores en  Educación de La Paz, observó que el incremento del 6% sólo significará un aumento de   124 bolivianos.
 
El ministro de Minería, César Navarro,  anticipó que en las empresas mineras estatales en el que haya problemas, como el caso de Huanuni, se aplicarán incrementos de acuerdo a su productividad laboral.
 
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfatizó que la medida provocará una modificación en su prepuesto establecido para esta gestión y que será otro golpe de reducción.
 
"Actualmente ya tenemos recortes en nuestro presupuesto debido a la caída del precio del petróleo, esto es otro golpe”, dijo.
 
Para el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Oruro, Teodoro Astete,  el aumento salarial definido para este año no cubre la canasta familiar, por lo que exigirán el porcentaje sea mayor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios