BCB presta Bs 849 millones para dos plantas de energía

En ambos casos se aprobaron créditos con 30 años de plazo y una tasa anual de interés de 1,31%. Generarán 65 megavatios en total.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz
 
El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó ayer  dos créditos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un total de 849,5 millones de bolivianos, para la instalación  de una planta solar en Uyuni y una planta piloto geotérmica en la  Laguna Colorada, Potosí.
 
El plazo en ambos casos es de  30 años , con una tasa anual de interés de 1,31% y un periodo de gracia de cinco y tres años, respectivamente. 
 
Los contratos fueron firmados por el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de ENDE, Eduardo Paz.
 
El primer préstamo es  de 654,2 millones de bolivianos para la  planta solar  fotovoltaica, que aportará 60 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
 
El otro crédito es  de 195,3 millones de bolivianos para impulsar la ejecución del proyecto geotérmico Laguna Colorada, con la construcción de una planta piloto móvil de 5 MW, que tendrá  dos turbinas conectadas a pozos en el campo Sol de Mañana.

"Jamás en Bolivia se ha invertido en la construcción de plantas de energías alternativas, ni una sola fue instalada antes de 2006. Con el presidente (Evo) Morales estamos con  40 MW instalados. Entre  2018 y 2019 vamos a tener cerca de  500 MW de energías alternativas”, informó el  ministro Sánchez.
 
Hizo notar que ambos proyectos se enmarcan en la política  de cambio de  la matriz energética  y el desarrollo de  las energías renovables y alternativas.
 
"Gracias a los créditos del BCB estamos construyendo otro pilar muy similar al de hidrocarburos”, destacó.
Las características
 
La planta de Uyuni se terminará de construir  en un plazo de 12 meses. Busca que el país pueda ahorrar 1,4 millones de pies cúbicos de consumo  gas natural por año.
 
Para su funcionamiento  se instalarán más de 200 mil paneles en una superficie de alrededor de 180 hectáreas en la zona del salar de Uyuni.
 
La fecha límite de desembolsos para esta obra es  el 31 de diciembre de 2018.

En el caso de la geotérmica de la Laguna Colorada, el proyecto tiene que ver con el aprovechamiento del  vapor de la zona  para generar energía eléctrica. 
 
Para este proceso se requiere la perforación de pozos, instalación de ductos, construcción de una central y el tendido de una línea de transmisión de 140 kilómetros.
 
Con el proyecto se mejorarán las condiciones socioeconómicas del lugar y se promoverá  la producción y el turismo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios

Otras Noticias