Prevén ejecutar 10 proyectos eólicos, solares y de biomasa

El Gobierno planifica inyectar entre 53,3 y 210 megavatios con proyectos impulsados por las empresas subsidiarias Guaracachi y Corani, que pertenecen a ENDE.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

Hasta 2017, el Gobierno prevé impulsar  al menos 10 proyectos de energía alternativa, con los que se adicionará entre 53,3 y 210 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los proyectos serán ejecutados por dos subsidiarias de ENDE.  
 
Está, por ejemplo, la  planta solar Yunchará, en Tarija, con una potencia de 5 MW, que será encarada por la Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) (ver cuadro).
 
Se planifica su conclusión para este año, pero  aún no se tiene definido el presupuesto y está en desarrollo el estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
 
En similar situación se encuentra la planta solar Riberalta-Guayaramerín, que tendrá una potencia de 8,3 MW.

Otros emprendimientos  son los de    biomasa -el uso de restos vegetales para generar energía- Riberalta y de Cobija, que serán ejecutados por EGSA, aunque  falta definir la inversión. 
 
Para 2017 se contempla la instalación de  dos plantas solares, en  Oruro y Uyuni, de 50 y 60 MW, respectivamente.

En Oruro  el presupuesto es de  662,6 millones de bolivianos, aunque está por definirse    la fuente de financiamiento.
 
En Uyuni, la construcción  se licita y hay un presupuesto de 584,6 millones de bolivianos. 
En el caso de las  cuatro plantas eólicas, tres en Santa Cruz y una en Tarija, los estudios están por concluirse.
 
Se  prevé una inversión  de entre 334,1   y 501,1 millones de bolivianos.
La instalación estará a cargo de  la Empresa Eléctrica Corani.
 
La importancia 
 
En la actualidad  las energías alternativas  participan con el 1% en la matriz energética, en  la que la generación de las termoeléctricas tiene el 69% y las hidroeléctricas el  30%.
 
Durante la última rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro  del área,  Luis Alberto Sánchez, comparó que  en Bolivia, entre 1985 y 2009, no había ninguna planta de generación con fuentes de energías renovables y alternativas.
 
Dijo que entre 2010 y 2015 se desarrollaron 35,5 MW de potencia, de los cuales 27,5  MW son generados en los ingenios azucareros Unagro y Guabirá; 3 MW en el parque  eólico Qollpana, en Cochabamba, y 5 MW en  la planta  solar Cobija, en Pando.
 
Según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el país se generará un total de 451 MW  en una veintena de proyectos de energía eólica, de biomasa, solar y geotérmica.
 
En la actualidad  la potencia de energía llega a  un promedio de 1.825 MW y la demanda se sitúa en 1.399 MW, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
3

Comentarios