Constructores piden ley para sustituir los contratos directos

Cadecocruz observa que al final las empresas bolivianas, en calidad de subcontratistas, son las que ejecutan los proyectos adjudicados a las compañías extranjeras.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

La Cámara de Construcción  de Santa Cruz (Cadecocruz) demandó ayer una nueva ley de contrataciones con el fin de reemplazar el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que faculta la modalidad de adquisición directa. 
 
"El Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, aseguró que hasta marzo de este año promulgaría una nueva ley de contrataciones que garantice la participación de las constructoras bolivianas con  al menos  un 30% en las obras públicas con licitación internacional”, señala un comunicado de la entidad.
 
Según Cadecocruz, el 29 de agosto de 2014, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que se analizarían  en detalle   los puntos que  plantearon  (…),  el Gobierno quiere un sector de la construcción más grande”.
 
En abril de 2015, durante la posesión del directorio de Cadecocruz,  esa autoridad también expresó la determinación del Gobierno de impulsar el desarrollo del sector constructor, señala el documento.
 
Paralelamente, en octubre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que hasta marzo de 2016 entrará en vigencia una nueva ley de contrataciones.

"A la fecha y después de más de dos años de gestiones, innumerables reuniones de trabajo, talleres y análisis, al igual que ofrecimientos y compromisos, en el país no hay una ley de contrataciones”, observa Cadecocruz.
Subcontratación
 
Según Cadecocruz, en el marco del  Decreto Supremo 181, las  empresas extranjeras subcontratan a las constructoras nacionales con una participación superior al límite permitido, de 25%.
 
Traen gerentes y garantías, pero  las obras son ejecutadas por las empresas bolivianas, que son las subcontratistas, lo que causa que las constructoras nacionales no se fortalezcan.

Afirman que esta situación se da también en las obras financiadas con créditos chinos, con el agravante de que los intereses son más elevados que los de otras financieras  internacionales como el Banco Mundial, que tiene una tasa de 0,80%; el Banco Interamericano de Desarrollo, con 2,30%, y el Banco del Desarrollo de América Latina -CAF, con 1,84%. 
 
Con la República Popular de  China se estableció una tasa de interés  anual fija  de 2,54%, cuestionaron.
 
La institución cruceña destaca las inversiones, la ejecución de obras de infraestructura, pero consideran que hay la necesidad  de una ley de contrataciones que garantice transparencia y  equilibrio entre calidad y precio.
 
El 28 de agosto de 2009  se aprobó el Decreto Supremo  181,  que   señala que la contratación directa fue creada sólo para casos especiales, excepcionales de emergencia o de desastres.
 
Los  contratos 
  • Registro Desde 2006, el Sistema de Contrataciones Estatales  reporta 54.583 contrataciones directas, de las cuales más   de la mitad  fue  impulsada  por las entidades del nivel central.
  • Entidades Del total de contrataciones directas, al menos  27.862 fueron ejecutadas  por ministerios, empresas públicas estratégicas y otras entidades de la administración   central.
  • Públicas Según Sicoes, los que más  acuden a este mecanismo   son los  ministerios con al menos  9.903 proyectos,  seguidos por Comibol, Emapa, BoA, YPFB y ENDE, con al menos 2.000 contrataciones.
  • Norma Cadecocruz  presentó proyecto de ley para que  constructoras nacionales tengan una participación del 30% en las  obras públicas.

Se adjudicaron obras  por más de $us  4.000 millones 

En  los dos últimos años, el Gobierno adjudicó proyectos por más de 4.000 millones de dólares a unas  40 empresas extranjeras, que ejecutan el 80% de los proyectos de magnitud, señala la Cámara de Construcción  de Santa Cruz, sobre la base de datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
 
"Necesitamos que se cumplan principios constitucionales de proteger a empresas bolivianas con reglas claras, mismas oportunidades de trabajo y de desarrollo, para que sigamos impulsando el crecimiento”, indica la entidad.
 
En la lista oficial están registradas, principalmente, firmas  de China, Argentina, España, Costa Rica y  Paraguay.
 
Por ejemplo, citó a la empresa china Beijing Urban, que construirá el aeropuerto intercontinental  Viru Viru, en Santa Cruz,  por 300 millones de dólares, que fue elegida porque  presentó una propuesta económica  menor a la de las otras cuatro proponentes.
 
No obstante, cuestionaron que es extraño  que en una  segunda convocatoria para el proyecto, Beijing Urban participara con una propuesta económica de  396  millones de dólares, es decir, con   96 millones de dólares más  que su propia oferta.
 
La obra, que será ejecutada en 96 meses, será financiada con un crédito del Eximbank de China.
Cadecocruz observa que  no se haya  informado sobre los detalles de la calificación técnica, pero  la firma del contrato está prevista para este viernes 8.
 
Agrega que en los últimos años, el sector constructor se consolidó como uno de los pilares de la economía y representa el 10% del Producto Interno Bruto nacional, genera 700 mil empleos directos y más de 1,5 millones de empleos indirectos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias