Empresarios prevén caída del 15% en las exportaciones

jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete y ABI /La Paz

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) prevé que este  año el valor de las exportaciones caerá un 15% con respecto a 2015, debido a la crisis de los precios internacionales de las materias primas.
 
"Nuestras proyecciones para este año son 15% (menos) en relación con 2015”, informó el presidente del sector, Guillermo Pou Munt. 
 
No obstante, precisó que la baja de este año será menor a la registrada en la gestión pasada, cuando las exportaciones cayeron 32%, respecto a 2014.
 
Ante este panorama, consideró que es  necesario aplicar medidas que cambien el mecanismo de regulación de las exportaciones y se liberen los envíos  de productos nacionales, principalmente de la industria agrícola como el azúcar, la soya y otros.
 
Advirtió  que la crisis internacional de precios recién pasará en 24 meses, por lo que se necesita impulsar a corto plazo acciones para fortalecer y facilitar las exportaciones bolivianas.
 
El comportamiento
 
En 2015, las exportaciones totales del país bajaron de 12.892 millones de dólares a 8.722 millones de dólares, es decir, un 32,3%; el principal sector  afectado fue el de hidrocarburos (gas natural). 
 
En este caso, las ventas al mercado exterior  en 2015 sumaron 3.771,2 millones de dólares, un 37,3% menos que lo reportado en 2014, cuando  ascendieron a 6.012,2 millones de dólares.
 
Al primer bimestre de este año, las exportaciones del país  disminuyeron de 1.523,2 millones de dólares a 1.044,1 millones de dólares, es decir,  31,5% menos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios