Ministra y Samuel intercambian insultos por Papeles de Panamá

En su cuenta de Twitter, la ministra Lenny Valdivia llamó “ladrón” a Doria Medina, quien resolvió sacar al exterior el dinero de la venta de Soboce.
jueves, 7 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La filtración de miles de documentos, conocida como los Papeles de Panamá, desató ayer  insultos entre la ministra de Transparencia,  Lenny Valdivia,  y el jefe de UN,  Samuel Doría Medina, por la venta de acciones de Soboce que realizó el empresario en la Bolsa Boliviana de Valores en 2014.
 
El martes, esa autoridad de Gobierno denunció que el político  vendió sus acciones en aproximadamente 300 millones de dólares y para eludir el pago de impuestos en el país efectuó la operación en el mercado nacional de valores. 
 
Al respecto, Doria Medina posteó por  la noche en su cuenta de Twitter : "Ministra Valdivia el ladrón piensa que todos son de su misma condición. Por qué no se informa antes de hablar”.
 
La autoridad  replicó en letras mayúsculas "LADRON usted!. Vendió sus acciones en Bolsa a $us 300 millones y el dinero lo sacó al exterior para no pagar impuestos. LADRON!”.
 
Además, añadió: "No le permito que me falte el respeto. Yo no miento y me ratificó en lo que dije”. 
 
Posteriormente, ayer,  en declaraciones a la prensa, Doria Medina sostuvo que llama la atención que, después de 16 meses de haber vendido sus acciones en Soboce, una autoridad de Gobierno haga críticas. "Parece que esa ha sido la transacción más observada en la historia de Bolivia”, agregó.
   
Según el empresario, la ministra Valdivia debe leer la ley, pues las transacciones que se efectúan en la Bolsa no generan el pago de impuestos y eso no sólo ocurre en Bolivia, sino en cualquier mercado de valores del mundo.
 
La Ley del Mercado de Valores, en su artículo 117 de Incentivos Tributarios, establece que: "Las ganancias de capital generadas por la compraventa de acciones a través de una bolsa de valores no estarán gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni por el Impuesto a las Utilidades (IUE). Las ganancias de capital remesadas al exterior, provenientes de la compraventa de acciones estarán exentas del Impuesto a las Utilidades a las remesas al exterior por el plazo de cinco (5) años”.
 
Distracción
 
Según Doria Medina,  las declaraciones de la ministra Valdivia sólo  intentan distraer a la opinión pública al   tratar de involucrarlo en el caso de los Papeles de Panamá.
 
Aclaró que todas sus inversiones en el país estaban en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y que su pecado quizás fue "poner todos los huevos en una misma canasta”. 
 
"Tratar de involucrarme con manejos poco transparentes no les va a resultar y se lo dije a la autoridad. Yo no tengo nada que ocultar, no invierto a través de otras personas, no tengo ‘palos blancos’, todo es transparente”, remarcó.
 
El 16 de diciembre de 2014, la  BBV  realizó la mayor operación  de su historia con la venta de 1.009.695 acciones de Soboce, a un precio  de 301,7 dólares por acción; llegó a negociar un total de 304,6 millones de dólares en el   ruedo ese día.
 
El  grupo peruano  Holding Cementero SA fue el que adquirió el 51% de las acciones que tenía Doria Medina en la compañía cementera.
 
Firmas offshore
  • Facultad Las sociedades offshore no solamente permiten colocar discretamente fondos en paraísos fiscales, ofrecen también un medio  para evadir  sanciones económicas internacionales. "Pueden también ser utilizadas tanto para burlar embargos como para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero”, dijo a la AFP Pascal Saint-Amans, jefe de la lucha contra los paraísos fiscales de la  OCDE.
  • Testaferros Disimulan el nombre de su beneficiario real detrás de estructuras de fachada y testaferros. "Son estructuras anónimas de las cuales nadie sabe si son controladas por personas o empresas que son objeto de sanciones”, declaró Liz Confalone, de la organización Global Financial Integrity.

Entidades financieras no pueden crear  offshores 

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, dijo que sobre las entidades financieras del país pesa la prohibición de concretar sociedades (offshore) en los denominados "paraísos fiscales”.
 
Según la ejecutiva, las entidades que sean sorprendidas con sociedades offshore serán sancionadas conforme a ley. 
 
"Efectivamente, según la ley y la normativa que nosotros tenemos, las entidades financieras están prohibidas de trabajar con bancos offshore, y eso es en todas las operaciones que tenemos y en la reglamentación”, remarcó.
 
En la filtración de 11,5 millones de documentos de los Papeles de Panamá, de la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializada en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas registrados. 
 
Espinoza aclaró que a la ASFI "no le corresponde” formar parte de la investigación de los offshore en Bolivia, pero dijo que si se demuestra la participación de bancos bolivianos en esas sociedades, habrá sanciones. 
 
"Si viéramos entidades que estuvieran dentro de este tema, obviamente las sancionaríamos porque la reglamentación que nosotros tenemos es clarísima.  No pueden realizar ningún tipo de operación con bancos que están en paraísos fiscales, eso es lo que nosotros cuidamos  en el tema de la supervisión”, sostuvo la autoridad regulatoria del sistema financiero. (ABI)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
68
2

Comentarios