Aumento salarial afecta al empleo, afirman

viernes, 8 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó ayer que los constantes incrementos salariales afectan al empleo digno y aumenta el mercado informal, que actualmente  ocupa al 75% de la población boliviana.
 
"Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial, la subida de  costos laborales que hemos tenido en años anteriores,  deja efectos negativos y  perjudica al empleo digno”, dijo el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.
 
Explicó que en los últimos años los salarios mínimos crecieron en 143% y el salario básico se elevó  un 53% en los últimos cinco años; si se le resta  la inflación, el aumento neto del poder adquisitivo fue de  29%.
 
Este hecho ocasionó, aseguró, que las compañías que generan empleos dignos (contratos con seguros sociales, pago de dobles aguinaldos y otros beneficios) dejen de contratar más personal, reduzcan gastos administrativos o se reestructuren.
 
Autoridades de Gobierno y representantes  de la COB  iniciaron la negociación  del incremento salarial para este año,  pero no fueron invitados los empresarios privados, dijo Cáceres.
 
Según el titular de la CNC, en un contexto de caída de precios internacionales de las materias primas, es urgente dialogar sobre cómo mejorar la competitividad y la productividad; los temas tributarios y la agenda de desarrollo productivo y exportación de productos acabados. 
 
"Seguimos insistiendo en una reunión tripartita, nunca vamos a dejar de reiterar que hay tres partes interesadas en hablar sobre el salario”, enfatizó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias