En cinco días, las Reservas cayeron en $us 161,4 millones

Hasta el 30 de marzo, sumaban 12.532,6 millones de dólares, pero hasta el 5 de abril descendieron a 12.371,1 millones de dólares.
viernes, 8 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

En cinco días, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB)  descendieron en 161,4 millones de dólares, según el reporte de estadísticas semanales que publicó el instituto emisor hasta el 5 de abril.
 
De acuerdo con el dato oficial,  el 30 de marzo las RIN sumaban 12.532,6 millones de dólares, pero hasta el 5 de abril descendieron a 12.371,1  millones de dólares, lo que significó un descenso de 161,4 millones de dólares (ver gráfica).
 
En el Informe de Política Monetaria de  enero 2016,  el BCB señala que la  caída en los precios internacionales de las materias primas y el desempeño de la inversión y la actividad económica se tradujeron en los déficits comercial y de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, que fue compensado parcialmente por el superávit en las cuentas de capital y financiera.
 
"El saldo de la Balanza de Pagos implicó una disminución de reservas internacionales”, precisa el informe del BCB.
 
En lo que va del año, la caída ya suma 684 millones de dólares. En 2015 se cerró  con un stock de 13.055 millones de dólares.
 
Para este año, el Gobierno   calcula que habrá una reducción de las RIN en  2,9%, según el Programa Fiscal Financiero suscrito  entre el Ministerio de Economía y el BCB, publicado en marzo.
 
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que  se proyecta hacer grandes  inversiones  en el país, por ejemplo en YPFB o en ENDE; en este último caso se comprarán turbinas y varios equipos que no se fabrican en Bolivia y serán importados.
 
"Al importar usamos las Reservas Internacionales y por la fuerte inversión que estamos haciendo  claramente se explica por qué  vamos a tener una disminución o un signo negativo en la Balanza Comercial”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
5

Comentarios