“Alquiler de carros para examen escapa del control de la Policía”

El jefe policial no conoce cómo es que su dirección usa la exfábrica Said para tomar pruebas y cómo llegaron ahí particulares que alquilan sus vehículos.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Los miércoles y viernes al menos tres personas particulares cobran de forma irregular entre 25 y 50 bolivianos por el uso de distintos vehículos para dar el examen o prueba práctica de conducción de Tránsito.
 
Página Siete publicó la noticia el 1 de mayo y ya entonces el director de la  División de Capacitación, Evaluación y Educación Vial de Tránsito,  Sergio Bustillos, argumentó que la Policía no recibe ni un peso por estos cobros.
 
Dijo que el dinero es para los propietarios de los coches y que los alquileres son acuerdos entre los postulantes a las licencias de conducir y estos particulares.
 
El director departamental de Tránsito de La Paz, Ramiro Lafuente, superior de Bustillos, sostiene lo mismo. Pero el jefe policial desconoce cómo es que Tránsito utiliza la exfábrica Said para las pruebas de conducción, y cómo aparecieron allí quienes ahora alquilan sus carros; pero afirma que esto último ya escapa del control policial. 
 
Se pidió un informe a Bustillos sobre lo ocurrido, ¿qué dice?
 
Bustillos informó que los particulares hacen esos cobros, nada que ver con Tránsito ni con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal). Ya se instruyó  que quienes van a obtener su licencia tienen que ir con su vehículo, propio o prestado, para dar el examen práctico, porque en la división no tenemos carros como en las autoescuelas.   
 
¿Cómo utilizan la exfábrica Said? ¿Hay algún contrato entre Tránsito y los propietarios?
 
Tránsito nada que ver. Al parecer, eso voy a averiguar, el SEGIP o el Segelic (Servicio General de Licencias de Conducir) han debido hacer algún contacto para que se les preste el lugar de la exfábrica Said. Desconozco si hay algún contrato, como Tránsito no se hizo nada.
 
Se dijo que la Policía no recibe ni un centavo de los cobros por los alquileres de los coches.
 
En absoluto. A los postulantes se les indica que para la prueba práctica tienen que ir con su vehículo, dependiendo (de) la categoría (vagoneta para la "A”, minibús para la "B” y un omnibús para la "C”). Presumo que como no todos tienen estos motorizados deben alquilar, debe haber alguna persona que les alquila, pero nosotros no tenemos nada que ver con esa persona. 
 
Pero los coches que se alquilan siempre son los mismos.
 
Ya debe ser la persona conocida allá me imagino. Ya debe saber el sistema, ha debido aprender algo, desconozco por qué siempre van los mismos. Ahora el postulante no está obligado a alquilar siempre a los mismos.
 
Pero los postulantes dicen que ellos no eligen, suben al carro y se les dice que deben pagar. 
 
Bustillos me informa que previamente a los postulantes se les indica que deben presentarse con un vehículo de acuerdo a su categoría para dar el examen, ellos verán si alquilan, se prestan o no sé.
 
A los postulantes no se les dice eso. Cuando llegan se enteran que deben pagar y siempre están los mismos vehículos. ¿Eso no hace pensar que hay algún tipo de negociado?
 
Bueno, podría ser que va gente que conoce este sistema de ir y ganarse unos pesos. Pero invitamos a toda la gente que desea ir y tiene los vehículos adecuados, y si tiene que alquilar que alquilen, eso ya escapa de nuestro control.
 
¿No se puede exhortar a los propietarios a que emitan algún comprobante de pago?
Es que el postulante ya verá qué negocio hace con esas personas, es un contrato entre partes y eso ya escapa a nuestro control.
 
¿El monto (25 y 50 bolivianos) es acorde al uso del coche?
 
Nosotros no ponemos la tarifa. El postulante ya negociará con el propietario.
 
¿Se puede tomar alguna medida para evitar susceptibilidades?
 
Ya le dije, a todos los que tengan vehículos de acuerdo a las características que señala el Segelic,  yo los invito a que vayan, y si tienen que alquilar que lo hagan, si tienen que prestar que presten, no sé.
 
Los propietarios se pusieron nerviosos y no querían hablar con la prensa, ¿Se tomará alguna acción para determinar si hubo alguna irregularidad?
 
Bueno  no sé qué medidas podemos tomar, la verdad en estos momentos no se me ocurre nada, pero hablaré con mi asesor y veré qué podemos hacer.
 
¿Cuánto tiempo ya que se hacen estos cobros?
Yo estoy en el cargo cuatro o cinco meses, ahora el tiempo desconozco, no sé.

¿Tránsito no puede conseguir sus propios carros para alquilar?
Es que no tenemos recursos para comprar ese tipo de vehículos para el examen práctico.
 
Hasta Bs 1.100 por tres horas
 
Dos veces por semana (miércoles y viernes), en la exfábrica Said, al menos tres personas particulares cobran entre 25 y 50 bolivianos a todos los postulantes que dan su examen práctico para categorías profesionales.
 
Para las categorías "A” y "B” se debe pagar 25 bolivianos al abordar los vehículos de estas personas. No importa que se termine la prueba o se avance apenas unos centímetros, de cualquier manera el pago debe efectuarse. Para la categoría "C” es de 50 bolivianos. 
 
Los propietarios de estos coches no entregan factura ni  comprobante alguno de pago. Se estima que por día, en cada categoría, asisten hasta 22 aspirantes. Las pruebas se hacen en unas tres horas, en ese tiempo se recauda hasta 550 bolivianos en la "A” y "B” y 1.100 en la "C”.
 
Los postulantes se enteran de que deben pagar estos montos una vez que hacen fila para rendir su examen o incluso cuando ya están dentro del coche. Aunque también se sabe que con días de anticipación, en oficinas de Tránsito, se les indica que deben llevar el dinero, sin darles otras alternativas, como sostienen Lafuente y Bustillos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
14

Comentarios