Sale lista de las 95 firmas bolivianas de los Panama Papers

Entre los accionistas figuran Branko Marinkovic y otros empresarios cruceños.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer  la base de datos de los Panama Papers y en las listas figuran 95 firmas bolivianas, y entre los accionistas hay  empresarios conocidos como el cruceño Branko Marinkovic.
 
Estos documentos conforman la mayor filtración de datos de la historia.

Según BBC Mundo, son  documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que niega haber cometido alguna irregularidad.

ICIJ señala que probablemente se trate de la base de datos más grande publicada sobre empresas secretas en el extranjero y la gente detrás de ellas.
 
Las sociedades offshore no son ilegales, pero su función a menudo es ocultar el origen y los dueños del dinero para evadir impuestos, añade BBC Mundo.
 
En las listas figuran empresas bolivianas como Entel Bolivia International Limited, pero no aparecen sus accionistas, y Bolivian International, también sin nómina de socios.
 
El abogado Christian von Borries, cuyo estudio jurídico figura como intermediario, explicó  anoche en ATB que los clientes con los que trabaja su bufete son personas sin exposición política ni antecedentes de evasión fiscal y que han constituido sociedades offshore por razones logísticas o de seguridad personal. 
 
"A veces los clientes no quieren tener bienes a su nombre por situación de seguridad personal; no quieren que aparezca cierto patrimonio por un tema de seguridad, de secuestros, y hay otros clientes que tienen operaciones internacionales y que necesitan  hacer compras en el exterior”, explicó el abogado.
 
El estudio jurídico Ipiña Nagel Abogados negó ayer que las sociedades que conformaron sus clientes en Panamá hayan tenido como  fin la evasión de  impuestos  y que, por el contrario, aseguró que son operaciones  permitidas por el Código de Comercio. 
 
"Cuando un cliente nos solicita que se le constituya una sociedad en el extranjero, nosotros le informamos cómo funciona y nos contactamos con un estudio en el extranjero para que constituya la empresa, esa es nuestra labor.
 
La constitución no es ilegal, en absoluto, todas estas empresas son legales, debido a que la gran mayoría legalizan sus documentos en el Consulado de Bolivia en Panamá y cuando los papeles llegan a Bolivia los legalizan en Cancillería”, dijo ayer Mauricio Ipiña,  de ese bufete.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que  se establecerá una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar a las empresas y accionistas bolivianos  en las listas publicadas ayer.
 
Señaló que hay una relación directa entre Página Siete y los Panama Papers, al encontrarse entre los nombres publicados el de Juan Eduardo Olivo Gamarra, accionista de la empresa propietaria de este medio, y Raúl Quiroga Urquidi, de la empresa The Ingelec Group. "Él es  esposo de Sandra Garáfulic, hermana del presidente del directorio de Página Siete”, señaló.
 
El presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, aclaró que Olivo Gamarra estuvo en los inicios del periódico como accionista, pero vendió su participación. 
 
"En el caso de mi cuñado, él nunca fue accionista, mi hermana tampoco. Y si tienen empresas panameñas son serias y  absolutamente legales. Ellos viven hace más de ocho años en Brasil”, remarcó Garáfulic. 
 
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo -en una conferencia de prensa en abril- que los paraísos fiscales en Panamá y en otras partes del mundo  no son "ilegales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

96
6

Comentarios