Viceministro Óscar Sandy deja el cargo tras ser imputado

La nueva autoridad precisó que está en el cargo desde el 28 de abril pasado.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Óscar Sandy dejó el cargo de viceministro de Comercio y Exportaciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, tras ser imputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En su lugar ocupa el cargo, desde el 28 de abril, Fernando Peñarrieta.

 
"Soy el nuevo viceministro de Comercio y Exportaciones interino, estoy en el cargo desde el 28 de abril de este año en reemplazo del licenciado Óscar Sandy”, afirmó Peñarrieta ayer antes de la  presentación del Foro Nacional de Logística Comercial.
 La nueva autoridad precisó  que está en el cargo desde el 28 de abril pasado, un día después de que el exviceministro Sandy informara que la imputación emitida por el Ministerio Público en su contra es errónea. Entonces advirtió que iniciará un proceso contra  Dandy Mallea,  exdirigente de los panificadores, por mellar su dignidad.

La fiscal de materia, Rosario Venegas, imputó formalmente a Óscar Sandy, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y pidió la detención preventiva para el sindicado en el penal de San Pedro.
 
La investigación contra Sandy data de 2013, cuando fue denunciado por enriquecimiento ilícito por Mallea.
 
Y la imputación surge tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras que reveló que tanto las transacciones del imputado como las de su esposa, Graciela Zambrana, tienen indicios de un crecimiento patrimonial "desproporcionado”.
 
En la imputación se advierte que se llegó a establecer "la existencia de nuevos elementos indiciarios de convicción para sostener que Óscar Sandy Rojas es con probabilidad autor del delito de enriquecimiento ilícito”.
 
El 27 de abril, Sandy aseguró que se presentará ante la justicia cuando se lo convoque y anunció que entregará toda la documentación sobre su patrimonio, que suma 190 mil dólares, monto que,  dijo, forjó en los últimos 18 años de trabajo, junto a su esposa, para desvirtuar la acusación.

"Todo lo que presenté voy a volver a presentarlo para demostrar que la imputación es errónea y  que no se ha hecho una valoración objetiva de toda la documentación  que tiene la fiscal”, declaró la exautoridad.
 
Elevados  gastos
  • Seguimiento La UIF  menciona la compra de un departamento en el edificio Libertador en 2009. Sandy realizó esta adquisición por 125.840 bolivianos; no se conoce el origen de eso recursos. 
  • Caso La otra es la compra de un vehículo Hyundai, modelo Tucson en 2011, con fondos de origen desconocido; no se registran retiros ni créditos obtenidos en su haber.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias