Vicepresidente dice que no tuvo tiempo para investigar a ENTEL

La empresa offshore fue constituida en junio de 2008 en las Islas Británicas, según ENTEL, por el exinterventor Joel Flores.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló ayer que no tuvo tiempo para investigar la creación de la empresa offshore  Entel Bolivia International Limited TEL en las Islas Británicas y que figura en  los Panama Papers.
 
Los documentos publicados el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelan detalles sobre  esta compañía  constituida el 5 junio de 2008 en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.  
 
Como  fecha de inactivación figura el  21 de diciembre de 2010 y fue sacada de registro el 31 de octubre de 2010. La intermediaria para su creación en este paraíso  fiscal fue Atlas Interactive Group.

   En la conferencia de prensa convocada por García Linera para atacar a empresarios y a Página Siete por un supuesto vínculo con los Panama Papers, los periodistas le preguntaron si  se tomó también  la libertad y el tiempo para investigar a ENTEL, porque el comunicado de la telefónica fue muy  escueto y la autoridad respondió negativamente. 
 
"No, pero lo vamos a investigar”, precisó.
 
Los periodistas le volvieron a preguntar  por qué no investigó si se trata de una empresa del Estado y el Vicepresidente dijo:  "He acabado a las tres de la mañana y me falta tiempo”; en la madrugada de ayer, la Asamblea Legislativa aprobó el informe por mayoría sobre los contratos de CAMC.  
 
En su exposición, explicó cómo funcionan las offshore. "Acá vendo barato a otra empresa para no pagar impuestos y no mostrar ganancias y esa otra empresa offshore vende caro y da ganancia líquida por no pagar impuestos, y eso entra a mi cuenta bancaria libre de impuestos. Esa es la manera digamos esencial en la que actúa una offshore”, dijo. 
 
Agregó que cualquier empresa   sospechosa de   haber eludido el pago de impuestos,  mediante su establecimiento en paraísos fiscales, será investigada.
 
ENTEL, en un comunicado difundido la noche del martes, informó que en 2008 el interventor Joel Flores instruyó la creación de una empresa, de manera irregular,  en las Islas Vírgenes  bajo el denominativo de "Entel Bolivia International Limited”.
 
"Por lo que legalmente nada tiene que ver con ENTEL SA, a pesar del nombre parecido”, señala el comunicado.
 
Sin embargo, reconoce que la creación de esa compañía costó 20.870 dólares y nunca entró en operación.
 
Añade  que  en diciembre de 2008, el interventor fue alejado de sus funciones y el 29 de mayo de 2009 el directorio de ENTEL SA instruyó el inicio de acciones legales para el cierre de dicha firma y la delimitación de responsabilidades por esta irregular constitución. 
 
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, opinó que se debe investigar con qué propósito ENTEL creó esta empresa que figura en los Panama Papers divulgados el martes.
 
Según el portal Bloomberg, Atlas Interactive Group Limited es un proveedor de servicios interactivos y operador de telecomunicaciones en el Reino Unido y en otros países. 
 
La compañía ofrece soluciones de micropago para voz, SMS e internet; soluciones de acceso y de pago; soluciones personalizadas y sistemas de supervisión en línea.
 
La  investigación
  • Reporte Los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se consideran la mayor filtración de datos de la historia. 
  • Asesores Se trata de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que niega haber cometido alguna irregularidad. Los papeles revelan cuentas en paraísos fiscales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
10

Comentarios