Cae jefe del SIN tras denuncia de defraudación tributaria

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Mario Cazón, quien era director de la Autoridad de Juegos (AJ),  fue posesionado como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en reemplazo de Érik Ariñez, quien fue denunciado por presunta defraudación tributaria al inducir la compra de material de construcción sin factura.
 
"El trabajo en el SIN  es desgastante, estas  actividades  económicas  se ven   poco afectadas y se cuestiona de alguna manera el trabajo de la institución. Ese desgaste por supuesto se materializa en la cabeza de la institución y son las decisiones que se han dado. Me voy satisfecho del deber cumplido”, sostuvo Ariñez en su despedida.
 
El ministro de Economía, Luis Arce, quien tomó el juramento a Cazón, dijo que en estos días se escuchó hablar de un "supuesto terrorismo tributario”, cuando lo único que hace la administración tributaria  es exigir al contribuyente que  le pague  al Estado.
 
"Es una dura tarea cuando gradualmente se rompe  el mito de pago de impuestos y los bolivianos ya tienen conciencia de pago. En ese marco, la nueva gestión que realizará Mario Cazón cobra una singular importancia”, dijo.
 
Demandó a la nueva administración la mejora cualitativa del personal del SIN, que debe capacitarse, actualizar sus técnicas de fiscalización, recuperación de cobros y trato al contribuyente, para  mejorar los ingresos tributarios.
 
Cazón anticipó que se enfocará en optimizar la atención al contribuyente. "Vamos a hacer una evaluación del modelo de administración y gestión institucional  para generar estrategias adecuadas, informadas y acertadas con base en la normativa tributaria vigente”, adelantó.
 
La denuncia contra Ariñez
 
El 26 de abril, el constructor Danny Daniel  Wayne Yuján  denunció a  Ariñez por presunta  defraudación tributaria.
 
"El señor Érik Ariñez Bazán me confesó que no tenía dinero suficiente para cubrir el presupuesto que propuse (para la construcción de su casa en Chullpani, Mallasilla), es así que me propone que trabajemos sin facturas”, señaló  Wayne el 20 de abril.

Según el constructor, ofreció un precio de 365 dólares por metro cuadrado, pero Ariñez propuso 335 dólares por metro cuadrado con materiales sin pago de impuestos. "Convencido por Ariñez, quien se encargaría de que no tengamos problemas por temas impositivos, firmé el contrato. No podía dudar si el propio presidente del SIN prometía que no tendría problemas”, mencionó.
 
En ese entonces, Ariñez rechazó la acusación e informó que presentó una denuncia penal contra el constructor civil Wayne por los delitos de estafa y hurto en la edificación de una casa de su propiedad.
 
Wayne actualmente está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.
 
Ariñez estuvo al frente del SIN desde julio de 2013. 
 
Cazón fue director de la Autoridad de Juegos y es contador público, con una maestría en administración de empresas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

87
5

Comentarios

Otras Noticias