Ministro Arce ve innecesaria emisión de billete de Bs 500

El Ministro afirma que en la actualidad las transacciones se realizan de forma regular con los billetes que circulan en el mercado.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que no es necesaria la emisión de un nuevo billete de 500 bolivianos. La pasada semana el Banco Central de Bolivia informó que entre 2018 y 2019 se lanzará al mercado ese corte.
 
"En opinión del Ministerio de Economía, no es necesaria la emisión de un nuevo billete de ese corte, puesto que las transacciones se hacen de manera normal y no hemos visto ninguna necesidad de ampliar el corte del billete”, afirmó la autoridad.
 
El 5 de mayo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anticipó que entre 2018 y 2019 entrará en circulación el billete de 500 bolivianos,   con el objetivo de apoyar las  transacciones mayores y profundizar la bolivianización.

"Se introduce un billete de 500 bolivianos por la existencia de transacciones mayores en nuestro país que exigen contar con billetes de corte mayor. En 1987, cuando se introdujo la nueva familia de billetes, el de 200 bolivianos equivalía a 100 dólares, porque  1,99 bolivianos se cambiaban por un dólar”, explicó.
 
Arce dijo  que la consulta sobre la nueva emisión aún no llegó al Ministerio de Economía.
 
"Nos hemos informado por los medios de comunicación que el BCB ha tomado la decisión de emitir un billete de 500 bolivianos. Entendemos que ese trámite o consulta no llegó al Ministerio de Economía; cuando llegue seguramente nos harán conocer las razones que inducen a ese billete (..)”, precisó.
 
Según Arce, con los actuales  cortes -10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos- que circulan en el país  no se tiene ningún problema, por lo que el ente emisor tendrá que justificar ante el ministerio las razones que llevarían a emitir el billete de 500 bolivianos.
 
Zabalaga sostuvo la semana pasada que  la economía boliviana creció 25 veces desde 1987 hasta 2015 y que el Salario Mínimo Nacional se elevó hasta llegar a 1.805 bolivianos  este año.
 
Agregó que  un billete de mayor monto  favorece a la bolivianización y  podrá ser usado para la compra de activos mayores como vehículos e inmuebles, en reemplazo del dólar.
 
Aclaró que la emisión de este corte no causaría inflación. "Temíamos venir este tipo de interpretaciones, pero en la mayoría de países que tienen billetes de denominación alta no se emiten por previsión a la inflación, sino al volumen de los negocios”, aseguró.
 
En marzo, el Banco Central de Bolivia  lanzó una licitación internacional para imprimir un total de 691 millones de piezas para nuevas series en todos los cortes,  entre ellos los nuevos  billetes de 500 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios