La recaudación impositiva interna baja en 5,88%

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz
 
La recaudación de impuestos en el mercado interno disminuyó en 5,88% hasta abril, con relación al primer cuatrimestre de 2015, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
 
La entidad informó que recaudó  12.630,6 millones hasta abril  en el mercado interno, por el Impuesto a las
Transacciones Financieras (ITF), Facilidades de Pago (FAP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
 
Según un boletín del SIN, con datos a abril de 2015, la recaudación había llegado a 13.420,7 millones de bolivianos.
 
Por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en 2015 se recaudó 4.366,8 millones de bolivianos y este año sólo 2.492,4 millones de bolivianos, es decir, un 42,92% menos.
 
Según el ministro de Economía, Luis Arce, varios medios de comunicación se concentran en magnificar la disminución de ingresos por el IDH. "Lo que es obvio, para nosotros tenía que caer, porque si los precios caen la venta de valor exportado y el impuesto debe caer, no es ninguna novedad”, afirmó
 
Por el contrario, dijo que estos medios se esforzaron por minimizar los ingresos provenientes de otros impuestos como el IVA, IT, IUE, ITF, que todos los meses han presentado un incremento.
 
Añadió que la recaudación interna muestra el dinamismo de la economía, que en los primeros tres meses del año ha crecido a una tasa de 5%, pese al contexto externo adverso. "Debo mencionar esto porque cada vez que salía el presidente del SIN a informar de las recaudaciones,  se concentraban en un árbol y no veían el bosque,  mostrando miopía analítica”, recalcó.
 
El padrón tiene a 24.024 nuevos contribuyentes.

Los  Panama Papers
 
  • Omisión El vicepresidente  Álvaro García Linera señaló el martes  que no tuvo tiempo para investigar la creación de la empresa offshore  Entel Bolivia International Limited TEL en  Islas Vírgenes.
  • Acción ENTEL S.A aclaró que el  29 de mayo de 2009, el directorio de la empresa nacionalizada  instruyó el inicio de acciones legales para el cierre de Entel Bolivia International Limited  y la delimitación de responsabilidades por esta irregular constitución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios