Intervienen Mutual La Paz; garantizan depósitos del público

Fueron convocados 10 bancos y entidades financieras para administrar los ahorros y créditos de la mutual. El lunes los clientes podrán acceder a sus ahorros.
sábado, 14 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino ayer la Mutual La Paz por malos manejos y anunció que otra entidad financiera se hará cargo de los depósitos como de los créditos. Es decir, los ahorros están protegidos y los clientes podrán acceder a los mismos a partir de este lunes.
 
"Con el objeto de precautelar los ahorros del público (...) ha procedido con la intervención de La Paz Entidad Financiera de Vivienda, para la aplicación de un proceso de solución, mecanismo por el cual todas las cuentas de caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y operaciones de crédito son transferidas a una entidad de intermediación financiera regulada por la ASFI”, declaró la directora ejecutiva del ente regulador, Ivette Espinoza.
 
La ASFI informó que la mutual tiene una "liquidez” de 800,3 millones de bolivianos y su cartera de créditos asciende a 794,9 millones de bolivianos, lo que demuestra que tiene los recursos suficientes para cubrir  los depósitos de sus ahorristas.
 
Para ello, invitó ayer a 10 bancos y entidades financieras interesadas en la administración de los recursos, cada una de las cuales deberá presentar hoy una propuesta, y una comisión compuesta por representantes del Banco Central de Bolivia (BCB), del Ministerio de Economía y de la ASFI elegirá a una de ellas.
 
"En base a los parámetros de calificación se van a transferir los activos y pasivos de la entidad financiera de vivienda. Para el sábado por la noche (hoy) vamos a saber  cuál es la entidad financiera adquiriente y lo haremos conocer de tal manera que las personas retiren sus recursos o, si así lo deseen, ser clientes de esta entidad”, declaró Espinoza. 
 
Ante los rumores de problemas en la mutual, ayer decenas de clientes fueron a sacar sus ahorros a todas sus agencias. En la oficina central de El Prado decenas de clientes ingresaron hasta las 17:00. Pasadas las 19:30, continuaban retirando sus recursos ante la preocupación de otros que esperaban en las puertas sin poder ingresar.
 
Observaciones
 La mutual ingresó a un proceso de regularización desde enero de 2016 por "presentar serias deficiencias de gestión  y falta de Gobierno Corporativo que ponen  en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos del público”, detalla el informe de la ASFI.
 
Espinoza informó que tales conflictos "ocasionarían pérdidas futuras a la entidad deteriorando su salud financiera”.
El informe da cuenta que en 2014 la situación de la mutual "se agravó” por la comisión de delitos de "estafa, manipulación informática, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa de los cuales fue víctima la entidad”.
 
Estos conflictos se produjeron por sus empleados y también por personas externas.

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