“Confianza mutua para liberar las exportaciones”

lunes, 16 de mayo de 2016 · 00:44
ABI  / La Paz
 
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, opinó  que la confianza mutua entre el Gobierno y los productores azucareros permitirá una mayor apertura para lograr la liberación irrestricta de las exportaciones del azúcar y otros productos agrícolas. 
 
"Es igual que un matrimonio, las señales cuentan mucho, pero también los prejuicios cuando no hay un fluido diálogo, cuando no hay las señales adecuadas, el recelo aparece y distancia, y si el diálogo es fluido (...) no tendría por qué haber ese recelo y prejuicio, y en esto mucho tiene que ver el Gobierno”, aseveró Rodríguez.
 
El Gobierno, el pasado jueves, aprobó la liberación de más de 250 mil quintales de azúcar; sin embargo, el sector considera que es un primer paso porque la oferta que se tiene para el mercado externo sobrepasa el millón de quintales. 
 
Ante la pregunta: ¿cómo se puede atender a plenitud la demanda del sector azucarero?, Rodríguez señaló que lo principal para resolver este tema que tiene que ver con el otorgamiento de cupos para la exportación, es la confianza mutua. "Esto pasa por hacer coincidir el interés del Gobierno de tener el mercado interno abastecido y el interés del productor cañero, de la industria azucarera y el sector exportador de poder exportar los excedentes que se han generado”, añadió. 
 
Asimismo, consultado sobre si se considera mínimo el 25% que levantó el Gobierno, indicó que  es un avance, pero que no resuelve los problemas del sector.
 
"Según la información que se tiene, hay un millón de quintales que están estocados y la autorización inicial que se ha dado desde el Gobierno es para 250 mil quintales, eso es un avance, ayuda, pero no resuelve porque tener esta cantidad de mercadería acopiada por tanto tiempo significa en primer lugar un costo financiero para los dueños del azúcar”, explicó.
 
También representa una iliquidez para el inversionista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias