BCB no descarta dejar desierta licitación de billetes de Bs 500

El presidente del ente emisor afirmó que las empresas interesadas no presentaron todos los documentos requeridos para adjudicarse al contrato de impresión.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

El proceso de licitación para la impresión y puesta en circulación del billete de 500 bolivianos puede quedar desierto, debido a problemas administrativos, afirmó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.
 
"Quiero informar que este proceso de licitación tenía un curso y hemos descubierto el anterior fin de semana que hubo problemas administrativos y probablemente declaremos desierto este proceso. Entonces, todo tenemos que volver a comenzar”, respondió al ser consultado sobre la impresión de billetes de 500 bolivianos, sobre la cual el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que era innecesaria. 
 
Zabalaga declaró sobre el polémico billete  tras la posesión del nuevo director del BCB, Luis Baudoin, quien reemplaza a Reynaldo Yujra.
 
No obstante, la autoridad no precisó si esa declaratoria incluye a la nueva familia de billetes de diferentes cortes, que debían circular a fines de 2018 o a  inicios de 2019.
 
Según Zabalaga, las empresas que participan en una licitación están obligadas a presentar  los documentos requeridos, lo que no ocurrió en todos los casos. 
  
"Requerimos antecedentes para estar seguros de que cumplieron con todos los contratos anteriores, pero  en algunos casos no hubo respuesta. Entonces, no podemos seguir adelante si no estamos seguros”, dijo.
 
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó nuevamente  que no recibió hasta la fecha un informe al respecto.
El 11 de mayo   opinó que la impresión y la circulación del  nuevo billete de 500 bolivianos son innecesarias y llamó al   BCB a justificar la emisión de un nuevo corte. 
 
"Tendrá que justificar (el BCB) el porqué del billete de 500 bolivianos, porque en opinión del Ministerio de Economía no es necesaria la emisión de un nuevo billete”, observó.
 
En marzo, el BCB lanzó una licitación internacional para imprimir un total de 691 millones de piezas, entre ellas cortes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolivianos, con nuevas imágenes.
 
La invitación pública especifica que se deben imprimir  20 millones de billetes de 500 bolivianos,  56 millones de 200, 220 millones de 100, 56 millones de 50, 138 millones de 20 y  191 millones  de 10 bolivianos.

La designación
 
Arce posesionó a Luis Fernando Baudoin como uno de los nuevos directores del BCB en reemplazo de  Yujra, quien  fue  parte  del  directorio  desde agosto de 2013 y renunció recientemente por motivos personales, señala una nota de prensa del BCB.
 
Baudoin es economista y es doctor  en  Ciencias  del Desarrollo del CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés.
 
Su último cargo en la gestión pública fue como viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, del Ministerio de Desarrollo Productivo.
 
Arce dijo, en el  discurso que pronunció en la posesión de Baudoin,  que el Banco Central es un puntal del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que impulsa el Gobierno.
 
Las  razones
  • Apoyo El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó  que el nuevo billete de 500 bolivianos será introducido con el objetivo de apoyar las  transacciones mayores y profundizar la bolivianización.
  • Motivo Descartó que sea para controlar la inflación, ya que en el país se hacen transacciones mayores que requieren un billete de mayor monto.
  • Antecedentes En 1987, cuando se introdujo la nueva familia de billetes (actualmente en circulación), el de 200 bolivianos equivalía a 100 dólares porque  1,99 bolivianos se cambiaban por un dólar. Ahora  que entrará en circulación el de 500 bolivianos, equivaldrá sólo a 72 dólares, según el BCB. Argumentó que la economía boliviana creció 25 veces desde 1987 hasta 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios