A marzo, el patrimonio de la banca crece en 11,6%

miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Al primer trimestre de este año, el patrimonio de la banca llegó a 1.854 millones de dólares, con un crecimiento de 11,6% con respecto a similar periodo de 2015, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
 
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, destacó que esa expansión refleja la fortaleza del sector, que es producto de la continua capitalización de utilidades de los bancos.
 
"Gracias a ello es posible continuar expandiendo el crédito, favoreciendo de ese modo a más familias y empresas. A mayor utilidad, se dan mayores oportunidades de capitalización y mayor capacidad para que se continúe atendiendo la demanda de créditos”, informó.
 
Consideró que sin utilidades la banca se vería imposibilitada de acompañar el crecimiento económico con una mayor expansión del crédito para la población.
 
Entre tanto, las utilidades de la banca entre 2010 y 2015 han fluctuado entre 148 millones de dólares  y 264 millones de dólares.
 
A marzo de este año fueron 52 millones de dólares, lo que implica  un 15% menos que las  registradas en similar periodo de 2015.
 
"Estos resultados son un indicativo de la presión sobre el margen financiero, la que a su vez es producto  de la fijación de las tasas de interés para créditos productivos. De este modo, prácticamente el 48% de la cartera de préstamos de los bancos tiene tasas de interés reguladas”, precisó Villalobos.
 
En cuanto a la rentabilidad de la banca, medida a través del ROE (retorno sobre patrimonio), en 2015 se situó en 15%, un nivel  menor al promedio de las  gestiones pasadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios