“Tenemos larga experiencia en la absorción de entidades”

miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se adjudicó el pasado sábado los activos y pasivos de la intervenida Entidad Financiera de Vivienda La Paz (ex Mutual) y desde el lunes ha atendido a sus más de 50.000 clientes. 
 
Página Siete conversó con el vicepresidente ejecutivo del BMSC, Alberto Valdez, sobre el proceso que permitió a la entidad ganar la compulsa para administrar la cartera y depósitos de la ex Mutual La Paz.

¿Cómo es que el BMSC se presenta al proceso de compulsa?
 
El pasado viernes, la ASFI nos envió una nota invitándonos a participar en el  proceso de compulsa abierta y  nos invitó a presentar una oferta hasta el  sábado a las 9:00  con ciertos criterios de calificación.
 
El banco presentó su propuesta el  sábado a las 9:00, como estaba estipulado. 
 
Finalmente, a las 14:00,  nos informaron los resultados en los que el BMSC  había sido el ganador de la compulsa.
 
¿Cómo es que la ASFI  seleccionó la mejor oferta en la compulsa pública?
 
Tuvo mucho peso el tema de la  liquidez, además de  la capacidad de poder atender a los clientes desde el lunes y  la capacidad tecnológica de las entidades para poder migrar los datos. También había un tema económico.
 
En cuanto a lo económico, tenemos  entendido que otros bancos hicieron mejores ofertas...
 
Es cierto, pero en la ponderación el precio era lo que menos valía. Lo más importante  era la liquidez y la capacidad de atender a los clientes desde el lunes. 
 
La ASFI tomó la decisión de que eso era lo más importante y nosotros le aseguramos que podíamos hacer eso en nuestra propuesta, ya que  el banco tiene la solvencia de garantizarles a todos los ahorristas que sus ahorros están muy bien guardados.
 
¿Qué gana el BMSC con esta compra?
 
Ganamos presencia en La  Paz, ganamos 55.000 clientes, que es la fortaleza del banco, y obviamente una cartera de créditos muy interesante.
 
Es una cartera que tiene un 75% de créditos de vivienda y  nosotros somos el mayor banco en vivienda. Nosotros tenemos una participación de mercado por encima del  35% en vivienda;  entonces, es totalmente compatible con lo que tenía la Mutual.
 
¿Los clientes pueden realizar sus operaciones con normalidad? 
 
Los 55.000 clientes pueden ir a cualquier oficina del BMSC a nivel nacional y operar sus cuentas de ahorro como cualquier cliente del banco, pueden retirar, hacer depósitos o transferir dinero. Ya estamos dándoles tarjetas de débito y están empezando a usar nuestro sistema de cajeros automáticos.
 
Acerca del  pago de sus créditos y la cancelación de depósitos a plazo fijo todavía se está operando desde la oficina de la ex Mutual con personal del BMSC.  El proceso de migración nos tomará una  o dos semanas, que es un tiempo récord también.
 
¿Cuál es el procedimiento que se está siguiendo con la gente que ha sufrido retrasos en sus pagos?
 
Como la Mutual no atendió el sábado,  los clientes que tenían que pagar  ese día deben  pagar un día más de interés, pero es el interés normal. 
 
Por ejemplo, si la  cuota era de 30 días  y recién has podido pagar el día 33, el cliente tendrá tres días de interés, pero en tu siguiente cuota vas a pagar tres  días menos.
 
En el caso de los clientes con  interés penal, eso se va a condonar. 

El BMSC ha tenido experiencia en compras y fusiones, ¿podría hablarnos de ellas?
 
El BMSC tiene una larga historia y capacidad de poder migrar, fusionar y absorber entidades, activos y sistemas. 
El banco asumió todos los activos y pasivos del liquidado Banco ABN Amro; después de eso, adquirimos la cartera hipotecaria y de vehículos del Citibank y  administramos bajo un mandato contratado por el Banco Central de Bolivia la cartera del liquidado Banco Boliviano Americano. 
 
Finalmente, hace 10 años, en 2006, el banco adquirió toda la operación del Banco Santa Cruz;  fue un proceso de absorción, que es muy distinto a lo que ha sucedido con la ex  Mutual La Paz.
 
Acerca del programa de metas de crédito productivo y de vivienda, ¿esto les ayuda con el cumplimiento de estas metas?
 
No necesariamente. A diferencia de lo que uno creería, la participación de la cartera hipotecaria de vivienda social es menor a la de la vivienda no social, en el caso de la Mutual; es decir, que no cuenta para la meta,  pero nosotros estamos por encima de las metas comprometidas; entonces, no vamos a tener ningún problema.
 
¿Qué ofrece el BMSC a los clientes de la ex Mutual La Paz?
 
La solidez, la solvencia, la tradición y la prudencia de un  banco que espera que  todos sus nuevos clientes de la ex Mutual se sientan cómodos y tranquilos de que sus ahorros están en el mejor banco de Bolivia.
 
¿Y los depósitos del público?
 
A los clientes de la ex Mutual queremos decirles que  sus depósitos están seguros y que el BMSC les ofrece ahora una gama de productos que no les ofrecía la ex Mutual La Paz. Les damos  la bienvenida y  les ofrecemos la solvencia y tradición de 110 años de historia.
 
HOJA DE VIDA
 
Inicios Alberto Valdez Andreata nació el 21 de marzo de 1966 en  La Paz. 
Estudios Pregrado en Utah State University y máster en   California Institute of Technology .
Carrera Ejecutivo, hoy  se desempeña como vicepresidente ejecutivo  del Banco Mercantil Santa Cruz, uno de los más grandes del país.

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