Empresas que no generen ingresos deben cerrar

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete y ANF /La Paz

Las empresas que no generen recursos económicos para el Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, incluso Huanuni si está en esa misma situación, para no convertirse en una "carga o un lastre” para el Estado, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
 
"Todas las empresas están siendo objeto de fiscalización, de evaluación y seguimiento por parte del Ejecutivo. Y en el caso de Huanuni -que tú mencionas- yo creo que el criterio que debe primar es el mismo; es decir, empresa que no funciona no debiera seguir funcionando y no debiera convertirse en una carga o un lastre para el Estado”, indicó, ante la consulta de un periodista de qué pasa con empresas que tienen problemas financieros como Huanuni.
 
La autoridad se refirió al tema a propósito del cierre de la empresa Enatex, cuya situación para el Estado era insostenible.
 
El resultado  es que más de 800 trabajadores quedaron sin fuentes de empleo desde el fin de semana, cuando se conoció la aprobación del Decreto Supremo 2765.
 
Huanuni cerró   en 2015 con una pérdida de 17,8 millones de dólares, fue uno de sus peores años tras su estatización, debido a la baja del precio del estaño, agotamiento de yacimientos y elevada planilla.
 
Fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica mediante el Decreto Supremo 29459.
 
En febrero de 2015,  el Gobierno inauguró  la Planta de Concentración de Estaño Lucianita de 3.000 toneladas por día, con el  propósito  de mejorar la producción minera de Huanuni, aunque a ésta le falta agua y dique  de colas.
 
Para la construcción del nuevo ingenio se destinó  una inversión de  50,3 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
2

Comentarios