YPFB lanza licitación internacional para primera planta petroquímica

El presidente Morales informó que el contrato de edificación del complejo se firmará a fin de año, con una inversión de 2.200 millones de dólares.
lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:26
Página Siete /  La Paz
El presidente Evo Morales anunció ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó la convocatoria pública internacional para contratar a una empresa  que realice los estudios de ingeniería básica para la implementación de la primera planta de petroquímica de Bolivia, en la que   se producirá propileno y polipropileno, termoplásticos, elementos   utilizados para el envase de alimentos y otros.

El complejo industrial  será instalado en la localidad de Palmar Chico, de  Yacuiba, Tarija; y, de acuerdo con el Jefe de Estado, el contrato para su instalación  será firmado hasta  fin de año.
 
"Estamos en Tarija para anunciar la licitación de la primera planta de petroquímica más grande en Bolivia que estará en el Chaco tarijeño . En septiembre se  abrirán los sobres y a fines de este año vamos a estar firmando el contrato de la instalación de la planta de petroquímica”, dijo el Primer Mandatario en Yacuiba, Tarija.
 
De acuerdo con  información de YPFB, el inicio de la  construcción del complejo está programado para el segundo semestre de 2017; y la puesta en marcha del proyecto, para el último trimestre de 2021.
 
"Al momento se concluyó con la ingeniería conceptual del proyecto petroquímico que producirá plásticos duros y se encuentra en proceso la adquisición de licencias. El viernes se lanzó la convocatoria internacional para la ingeniería básica que incluye el FEED (Front end Engineering Design) y para el año 2017 está programada la ingeniería de detalle, procura y construcción (IPC) de la planta de propileno y polipropileno”, establece  un boletín informativo de la empresa petrolera estatal.
 
Inversión histórica
 
Según la gubernamental ABI, la planta de  petroquímica que se instalará en Yacuiba  cuenta con una inversión de 2.200 millones de dólares. En días pasados, el Banco Central de Bolivia    otorgó a YPFB un crédito de  1.800 millones de dólares  para financiar la construcción de este complejo.
 
"La inversión  es inédita, considerando que será el que tendrá la mayor inversión en toda la historia de Bolivia. Son más de  1.800 millones de dólares  que se invertirán en la construcción de este complejo”, declaró el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
 
Según reportes oficiales, la planta   procesará por día más de 906 mil  toneladas  de propano, lo que "permitirá una producción de 250 mil  toneladas de polímeros al año”. 

El presidente Evo Morales remarcó que la construcción de la planta de petroquímica en el Chaco tarijeño representa el paso de Bolivia a la industrialización de sus recursos naturales, en este caso de los hidrocarburos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios