Los ajustes tributarios se aplicarán en junio, afirman

viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
ABI/ La Paz
 
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó  que el Gobierno tiene previsto que el proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario esté vigente desde junio.  "Estimamos que hasta junio podría estar vigente la norma”, dijo la autoridad.
 
El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el miércoles de la semana pasada,  para su análisis y posterior aprobación.
 
Según Ríos,  la norma propone modificar la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias que deben cancelarse por medio de intereses y multas, cuando una persona no pagó impuestos o lo hizo en menor cuantía a la debida. 
Explicó que el cambio planteado postula reducir el interés variable del 8,53%, que se calcula para los deudores tributarios mediante la Tasa Activa Preferencial que da el Banco Central de Bolivia más un 3%. 
 
"Lo que estamos haciendo ahora es cambiar esta fórmula a una tasa fija de 4% los primeros cuatro años, 6% el año quinto y sexto, 8% el año séptimo y octavo y 10 % el noveno y décimo”, puntualizó.
 
Según Ríos, la nueva norma propone, además, que una persona tenga la posibilidad de presentarse al Servicio de Impuestos Nacionales  para pedir el cálculo de su deuda y que "hasta ese momento todavía pueda cancelarla sin ninguna multa”. 
 
Este tratamiento estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año, remarcó.
 
La futura  norma incluye este y otros incentivos a favor de los contribuyentes que en la actualidad están  en mora con sus impuestos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios