Reguladora afirma que Bolivia cumple con Argentina

viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que Bolivia cumple con los requerimientos de gas natural que hacen sus mercados, entre ellos el de Argentina.
 
"Se está cumpliendo a cabalidad los contratos con Argentina y Brasil. Estos mercados no pueden reclamar la falta de gas natural porque cada día se producen 60 millones de metros cúbicos  (MMmcd)”, enfatizó el director de la ANH, Gary Medrano.
 
Según la autoridad, los requerimientos diarios del mercado exterior  son variables. Por ejemplo, Brasil puede pedir un menor volumen de gas porque sus hidroeléctricas operan.  
 
"En época de invierno siempre crece el requerimiento, pero en este momento Bolivia está cumpliendo con los contratos. La ANH verifica que en el mercado interno no le falte el combustible a los bolivianos”, aseguró.
 
De acuerdo con datos de YPFB Transporte, entre el 1 y el 18 de este mes, Bolivia transportó  volúmenes variables entre 14,5 MMmcd y un pico máximo de 20,2 MMmcd. El miércoles el envío fue de 18,6 MMmcd.
No obstante, en similar periodo se evidencia una disminución de 31,6 MMmcd a 24,2 MMmcd de gas natural al mercado brasileño. 
 
YPFB y Petrobras tienen un contrato de compraventa de 30,8 MMmcd, pero este volumen no se registra desde el pasado miércoles 11. Y para el mercado interno se mantiene un promedio por encima de los 11 MMmcd, según el informe.
 
El 7 de mayo, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aclaró que las nominaciones de gas natural para Argentina están sujetas a escenarios contractuales que tienen que ver con la demanda estacional del vecino país.
 
El  embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que el promedio diario de gas enviado a su país ha oscilado en los primeros días de mayo entre 14 y 16 MMmcd,  que no abastecen la demanda interna, que creció por el inicio del crudo invierno y la reactivación de las industrias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios