Sólo 20% pidió créditos para vivienda social sin cuota inicial

Las cifras oficiales revelan que 5.052 familias se beneficiaron de un 100% de financiamiento gracias a los recursos del Fondo de Garantía de Vivienda Social.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Hasta abril de este año,  5.052 familias, que representan sólo el 20% del total de los beneficiarios, solicitaron créditos de vivienda social sin cuota inicial, según datos del Ministerio de Economía.
 
Se trata de los créditos que se otorgaron con el respaldo del Fondo de Garantía de Vivienda Social, constituido con el 6% de las utilidades de las entidades bancarias.
 
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que  de un total de 24.181 créditos de vivienda social canalizados hasta el 30 de abril, sólo 5.052 se otorgaron con el respaldo del fondo de hasta un  20%.
 
Por tanto,  19.129 créditos se concedieron sin la garantía de este mecanismo financiero; es decir, son familias que dieron un porcentaje de aporte propio.
 
"Una cosa que también es importante ver es que 332 millones de dólares se han colocado con cartera sin cuota inicial, vale decir que ya se ha utilizado aproximadamente un 44% del Fondo de Garantía que hemos creado, tenemos todavía para garantizar 430 millones de dólares más y representa estos 332 millones que 5.000 familias han podido prestarse sin necesidad de tener el pie inicial,  ese 20% que nos pedían los bancos”, precisó.
 
Entidades

Según la autoridad, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) a la fecha ya utilizó el 100%  de su fondo de garantía constituido y canalizó 164 millones de dólares.  "Es el   más eficiente. El que mejores condiciones ha ofrecido para otorgar crédito de vivienda y de interés social”, destacó.
 
Le  sigue el BCP, que  utilizó el 52% de su fondo; el banco Unión empleó, el  55%; el  Banco Nacional de Bolivia, el  29%;  el Banco Económico, el 41% y el  Banco Ganadero, el 56%.  
 
"Si el BMSC  ya ha usado el 100%, ellos pueden emplear cualquier fondo  de cualquier banco, para seguir prestando  a esa gente que no tiene para su cuota inicial”, dijo.
 
Guillén explicó que hasta abril 29.256 familias  se  beneficiaron  con un crédito de vivienda de interés social.
 De ese número,  24.000 corresponden  a créditos nuevos y 4.663 son créditos renegociados. 
 
"En estos cuatro meses se han canalizado  657 millones de dólares  en nuevos créditos; si vemos el destino,   tenemos que el 49% ha ido a adquisición de casas, un 18,6% a la compra de departamentos, un 18% a construcción, 5% a la compra de terrenos y un 8,3% a la refacción o remodelación”, agregó.
 
Crédito productivo
 
La autoridad informó que la cartera total del sistema financiero se incrementó en 2.618 millones de dólares en un año hasta abril de 2016.
 
De esta cifra,  66% corresponde a créditos productivos y el 25% a créditos de vivienda.
 
Las cifras dan cuenta que  hay 315.956 beneficiarios de financiamiento productivo.
 
Un 26% de esta cartera se dirigió a las pequeñas y medianas empresas, un 36% se canalizó como microcrédito y un 38%  está en el sector empresarial.
 
En cumplimiento a la Ley de Servicios Financieros y reglamentos, los bancos deben priorizar la colocación de recursos en estos sectores y vivienda social.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios