Obreros echados de Enatex anuncian bloqueos camineros

sábado, 21 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Los trabajadores de Enatex anunciaron  bloqueos de caminos como una de sus medidas de presión. Exigen que el Gobierno  abrogue el Decreto Supremo 2765 y devuelva el trabajo a los cerca de 1.000 trabajadores que quedaron cesantes, informó  el dirigente Gerónimo Cori.
 
"Hemos determinado, en un ampliado, tomar medidas a partir de la semana próxima, con marchas el lunes, y si nuestras demandas no son escuchadas por el Gobierno, bloqueos de caminos a partir del miércoles”, dijo. 
 
El jueves pasado, representantes de los trabajadores de Enatex y de los fabriles y de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron con el vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y ejecutivos de la extinta empresa para solucionar el conflicto.
 
Luego del encuentro  se acordó un cuarto intermedio hasta la siguiente semana.
 
Según Cori, no se alcanzaron consensos en aquella reunión debido a la negativa de la ministra Ramos  de volver a abrir la textilera Enatex.
 
"La Ministra no quiere escuchar razones, dice que nosotros tenemos talleres y que la nueva empresa nos va a apoyar, pero el porcentaje de nosotros que tiene emprendimientos de esa clase es muy bajo, sólo un 5%”, indicó.
Otra de las propuestas del Gobierno fue entregar la maquinaria a los trabajadores.
 
Sin embargo, la oferta  fue rechazada por el sector, que busca que se abrogue la norma del cierre de la empresa estatal textil.
 
El pasado domingo, en una reunión con los trabajadores en la planta de El Alto, la Ministra anunció que Enatex se cerraría para dar paso a un cambio de oficio y su conversión en una empresa de servicios para el sector textilero. 
 
Ante el anuncio, los trabajadores de la empresa textilera estatal salieron a las calles el martes con el apoyo de los trabajadores fabriles e intentaron tomar las instalaciones de una de las plantas ubicada en Villa Fátima.
 
El intento de toma de la fabrica ubicada en Villa Fátima  concluyó con cuatro heridos y 76 detenidos, luego de que se registraran enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía.
 
Conflicto por Enatex
  • Empresa La Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) contaba con 1.000 trabajadores hasta el pasado domingo, cuando fue cerrada y convertida en una empresa de servicios textiles. 
  • Trabajadores El lunes, el viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, anunció que la nueva empresa  recontrataría a un 20% del total de empleados.
  • Antigüedad Algunos trabajadores de Enatex tienen más de 25 años de experiencia en el oficio textil y temen no poder conseguir nuevas fuentes de trabajo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios