Al menos 14 empresas pidieron su desafiliación de la Cámara de Comercio por el aumento salarial

Un directivo de la CNC señaló que sus afiliadas en lugar de invertir destinan recursos para el incremento del 6% a sus trabajadores
lunes, 23 de mayo de 2016 · 21:51

Agencias /

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, confirmó que desde que se decretó el incremento salarial de 6%, al menos 14 empresas decidieron pedir su desafiliación porque dejarán de operar por el impacto económico que representa esta medida.

"Debo compartir con ustedes que en esta última semana, hemos recibido varias cartas de asociados en las que piden su desafiliación de la Cámara por están cerrando sus operaciones. Si esa es una pauta de lo que está sucediendo pues es preocupante. Hemos recibido en esta semana, 14 cartas”, dijo.

"El impacto es muy fuerte, el incremento ha sido el doble de la inflación, y el salario mínimo nacional fue el triple, esto ha afectado a muchas empresas que tienen muchas dificultades y al margen hay que pagar un retroactivo de cinco meses”, mencionó en conferencia de prensa.

Hinojosa agregó que esta medida impide que los empresarios puedan invertir, debido a que esos recursos servirán para pagar los incrementos y las cargas sociales de cada una de las empresas.

"En lugar de invertir, están llevando ese dinero para cubrir los gastos corriente, eso es muy negativo para la economía, porque no se crece. Como ejemplo la Cámara, si un funcionario renuncia a trabajar en esta institución, no podemos reponer”, indicó.

Hinojosa señaló que la determinación del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), sin participación del sector privado, del incremento salarial del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional tuvo un impacto muy fuerte en las micro, pequeñas y medianas empresas. El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo que determina ambos incrementos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios