Equipo de 4 fiscales analiza el caso de los Panama Papers

El fiscal dijo que se evaluará la información para decidir si se forma comisión.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que cuatro fiscales analizan  toda la información recabada, tanto en Bolivia como en el exterior, sobre el caso papeles de Panamá.
 
"Hay un equipo de cuatro fiscales que está trabajando en base a toda la información recabada en el país y para fuera de él vamos a tomar una decisión en los próximos días”, precisó.
 
El Fiscal General del Estado sostuvo  que el director de Sustancias Controladas y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Freddy Larrea, viajó la semana pasada a Panamá para recabar información y se reunió con autoridades locales, que mostraron la disposición de colaborar con las investigaciones. 
 
Según Guerrero,  una vez que  se analice toda la información se decidirá el rumbo que tomará la investigación y,  si es pertinente, el establecimiento de una comisión investigadora.
 
"Se está preparando un informe y en base a él vamos a tomar una decisión para definir si se apertura una investigación en este caso y si corresponde formar una comisión de trabajo”, agregó.
 
Comisión legislativa
 
El pasado viernes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, informó que la comisión mixta que investigará los denominados Panama Papers  trabaja en la conformación de su directorio, para dar inicio a las investigaciones.
 
"Entre las nueve personas  se ha determinado qué cargos, qué acciones se van a tomar  por parte de cada una de  las autoridades que van a llevar adelante la comisión mixta”, subrayó el asambleísta.
 
La comisión, que trabajará hasta el 31 de diciembre de este año,  está conformada por los diputados Manuel Canelas, Sonia Brito, Víctor Borda y Delia Canaviri; también por los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala, todos son del MAS. También están sus colegas Víctor Gutiérrez  y Érick Morón, de UD, y el diputado Édgar Rendón, del PDC.
 
El pasado 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  publicó la base de datos de los papeles de Panamá y en esa información fueron involucradas al menos 95 empresas bolivianas, entre las cuales figura la estatal ENTEL. También aparecen accionistas e intermediarios.
 
Panama Papers
  • Investigación El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó el 9 de mayo  la lista de las empresas a escala  mundial  relacionadas con el denominado caso de los Panama Papers o papeles de Panamá.
  • Empresas En varios países se investiga a los involucrados. Sin embargo, el funcionamiento de paraísos fiscales no es ilegal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios