Ocho exempleados de Enatex ingresan en huelga de hambre

Ocho exempleados de la empresa textil anunciaron además bloqueos de caminos con el apoyo de la Confederación General de Fabriles.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz
 
Ocho extrabajadores de la  Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de La Paz.
 
La medida extrema fue asumida  debido a la postergación de la reunión que debían sostener con autoridades de Gobierno ayer, informó el dirigente Gerónimo Cori.
 
"Estamos decepcionados del Gobierno que piensa que puede pasearnos sin discutir, por eso hemos tomado la decisión de radicalizar las medidas de presión con este primer piquete de huelga”, agregó el dirigente.
 
En la marcha que realizaron ayer por el centro de la ciudad, los extrabajadores también anunciaron un bloqueo nacional de caminos  si el  Ejecutivo no abroga el  Decreto Supremo 2765,  que convirtió a la empresa textil en una empresa de servicios, lo cual dejó sin fuente laboral a cerca de 1.000 personas, informó el dirigente de los trabajadores de Enatex, René Ticona.
 
"Si hasta el miércoles no tenemos respuesta del Gobierno vamos a radicalizar nuestras medidas, incluyendo un bloqueo nacional de caminos con el apoyo de los trabajadores fabriles de todo el país” , advirtió.
 
El dirigente señaló que su sector cuenta con el apoyo de la Confederación General  de Trabajadores Fabriles de Bolivia  y de la Central Obrera Boliviana (COB). "El miércoles están llegando los compañeros del interior  para reforzar nuestras medidas y pedir que se respete la estabilidad laboral”, añadió.
 
Ticona también dijo que se ha incluido en el pliego petitorio del sector  la renuncia de los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. 
 
"Estamos pidiendo la renuncia de las autoridades porque no están cumpliendo con su trabajo  y se encuentran en contra de los trabajadores”, precisó.
 
El domingo 15 de mayo, la ministra Ramos anunció el cese de operaciones de las cuatro plantas y el cierre de la empresa estatal, para que se  convierta en una compañía de servicios textiles.
 
Los exempleados denunciaron que se los hizo salir de las fábricas con el pretexto de una fumigación y desratización, una semana antes de comunicarse el cierre.
 
Posteriormente, el viceministro de  Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, luego de la transformación, adelantó que  ésta sólo absorbería al 20% de los más de 1.000 trabajadores despedidos. 
 
El 18 de mayo, los obreros, acompañados de  fabriles y  la COB, intentaron tomar la fábrica de Enatex. Durante esa movilización, un fabril perdió la mano por la mala manipulación de un cachorro de dinamita; además, hubo otros tres heridos y se reportaron más de 70 detenidos.
 
Según ABI, el presidente Evo Morales se reunirá mañana con los fabriles para explicarles las razones de la reestructuración en la estatal textil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2

Comentarios