ESM adeuda Bs 1,2 millones por salarios y pago de servicios

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adeuda al menos 1,2 millones de bolivianos por falta de pago de  salarios de cinco meses y de servicios básicos, informó ayer el presidente de la estatal, Jesús Lara.
 
Dijo que negocian un desembolso de 8,9 millones de bolivianos  con el Ministerio de Economía y descartó que la empresa esté en quiebra.
 
"La ESM tiene problemas financieros, van a ser cinco meses que se les debe a nuestros trabajadores por sueldos.
 
En agosto de  2015  tuvimos que cerrar operaciones  y este año sólo contratamos personal necesario; sin embargo, no podemos pagar salarios por falta de recursos económicos”, admitió.
 
Según Lara, el pasivo  por sueldos a 25 trabajadores, en su mayoría serenos (cuidadores), supera el  millón de bolivianos  y la deuda por  facturas de  servicios (luz y agua) supera los 200 mil bolivianos. En total 1,2 millones de bolivianos.
 
Explicó que en anteriores días el  directorio aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los gastos y el funcionamiento de la empresa, lo  que fue aprobado por el Ministerio de Minería, pero no obtuvo similar respuesta en el Ministerio de Economía. 

Lara también dijo que se negocia la venta de minerales, aunque ésta  no se puede concretar  debido a que no se tiene las condiciones logísticas, como la falta de  caminos y puertos; además, la cotización del mineral  está en 60 dólares  puesto en China.
 
"Los 60 dólares sólo cubren los gastos de transporte. Desde hace cinco meses que no hemos vendido nada. No podemos hablar de quiebra porque las únicas deudas que tenemos son por sueldos  y   servicios básicos, tenemos el mineral y maquinarias”, informó.
 
Además, para que se haga el desembolso del crédito de China, la ESM envió el contrato y el proyecto traducidos al inglés.
 
Una vez que  concluya la evaluación,  Sinosteel comenzará a operar en el Mutún.
 
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que no tiene ninguna información sobre la situación financiera de la ESM.
 
El miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, cuestionó    que hasta la fecha no se apruebe la resolución que dispone el desembolso de financiamiento para cancelar los gastos de la estatal.
 
"En una  resolución que sacamos  pedimos casi 9 millones de bolivianos y eso estaba casi aprobado, pero luego se nos negó. Nosotros nos preguntamos dónde están los 36 millones de dólares que se recuperaron por las boletas de garantía de la Jindal, esos recursos pueden servir para cubrir gastos”, demandó.
 
Dijo que por falta de presupuesto las maquinarias, que costaron 20 millones de dólares, están paralizadas con el riesgo de deteriorarse, porque no tienen mantenimiento. Las oficinas en Puerto Suárez están sin luz.
 
La exoperadora
  • Firma  En 2007, Jindal suscribió un contrato con la ESM y la Comibol  por 2.100 millones de dólares  para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero  según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las garantías.
  • Contrato En 2010, la ESM   determinó ejecutar la primera boleta de garantía de 18 millones de dólares  por falta de inversiones. En mayo de 2012,  el Ministerio de Minería decidió ejecutar la segunda boleta, en este caso porque la empresa india no  renovó la boleta en el plazo establecido. En ese mismo año la Jindal  rompió el convenio.
  • Situación Actualmente Bolivia y la firma india tienen una  controversia en un tribunal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Comentarios