Dividido, el transporte pesado va hoy al paro y bloqueo de caminos

Los choferes de Tarija, Sucre y Santa Cruz confirmaron que cerrarán las rutas nacionales e internacionales porque no se atienden sus demandas tributarias.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
Ivone Juárez  /  La Paz

En demanda de modificaciones al Código Tributario, el transporte pesado de Bolivia inicia hoy un paro  nacional con bloqueo de caminos indefinido en medio de la división de sus actores. Mientras la confederación  de transportistas confirmó la medida de presión, la Cámara de Transporte Pesado descartó la movilización argumentando que se encuentran en negociaciones con el Gobierno. 
Desde sus regiones, las federaciones de choferes del transporte pesado de  Tarija, Sucre y Santa Cruz confirmaron ayer a Página Siete  que desde las 0:00 de hoy cerrarían las principales rutas de sus departamentos. 

"Hemos escuchado que hay un comentario en La Paz sobre que no hay paro. Se trata de la Cámara de Transportes,  pero nosotros somos parte de la Confederación de Transporte Pesado, donde están representados todos los departamentos. Nosotros continuaremos con la medida desde el lunes (hoy)”, aclaró el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda.
 
"Bloquearemos todas las salidas al norte, al  Chaco y Bermejo. Cerraremos todas las salidas”, añadió el dirigente.
 Desde Chuquisaca, el secretario  del Sindicato de Transporte Pesado Sucre,  Gonzalo Higuera, anunció que "desde las 0:00 de mañana (hoy) estarán cerrados todos los accesos a la capital del Estado”. "En este momento (ayer) estamos yendo al lugar del bloqueo. Desde las 0:00  iniciaremos los bloqueos de todos los accesos a la ciudad de Sucre desde Santa Cruz, Potosí y Cochabamba”, dijo.
 
En Santa Cruz, Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado, también confirmó que se cerrarán las rutas tanto nacionales como  internacionales del departamento.
El sector demanda, entre otros,  la universalización de las facturas y  la flexibilización de multas e intereses por deudas tributarias.

   En ese contexto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, negó la realización de cualquier  medida de presión y señaló,  más bien, que se agotará el diálogo con el Gobierno respecto a las  demandas tributarias. "El sector no ha convocado a ningún paro nacional. Vamos a agotar la instancia del diálogo”, aclaró.
El dirigente explicó que actualmente  sostienen reuniones con autoridades del Ejecutivo discutiendo las demandas del transporte.  Precisó que  hoy se reunirán con   la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y el viernes, con el ministro de Economía, Luis Arce.


Similar posición manifestó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, quien informó que declararon un cuarto intermedio a la medida de presión para continuar el diálogo con el Gobierno. "Respetamos la decisión de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre de ingresar a la medida de presión, pero como transporte de carga internacional estamos en un cuarto intermedio”, dijo.
 
Gonzalo Higuera, representante de Chuquisaca, acusó al Gobierno de dividir al transporte pesado. "El Gobierno está acostumbrado a dividir. Vamos a ir al bloqueo porque no tenemos respuestas positivas a nuestras demandas de modificación al Código Tributario”, afirmó.


Viceministra: Gobierno dialoga y coordina con el transporte 
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, descartó ayer cualquier posibilidad de paro y bloqueo de caminos del transporte pesado porque el Gobierno se encuentra en pleno proceso de diálogo y coordinación con el sector en torno a sus demandas de modificación al Código Tributario.

 "Hemos coordinado con los sectores de transporte pesado nacional e internacional una reunión para el viernes 3 de junio. Ellos aceptaron y a razón de ello el viernes salió un representante del transporte pesado de El Alto anunciando que no acatarán ninguna medida de presión porque apostarán al diálogo. Igual anuncio hizo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado. Considero que hubo un problema de comunicación”, dijo.
 
Precisó que el viernes se analizará el listado de gastos vinculados que presentaron los transportistas con el objetivo de lograr la universalización de las facturas para compensar su pago del IVA.
 
Añadió  que  se tiene una propuesta para modificar el tratamiento de la deuda tributaria y que se alista su socialización. "Estaremos en varios puntos para que los contribuyentes puedan entender el tratamiento beneficioso”, indicó. 
 
El Gobierno espera que el proyecto de Ley de modificación del Código Tributario sea aprobado por la Asamblea en las siguientes semanas.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
5

Comentarios