En el primer trimestre cae valor de exportación de 38 productos

Al primer trimestre de este año, las exportaciones, en total, cayeron en 30,6% con relación a 2015.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Lidia Mamani/ La Paz

En el primer trimestre del año,  disminuyó el valor de 38 productos de  exportación de los más de 50 que se venden al mundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Entre enero y marzo de este año, los envíos sumaron un total de 1.589,8 millones de dólares, cifra inferior en 30,6% al valor registrado en 2015.
 
Las exportaciones que reportaron el mayor descenso fueron  las de hidrocarburos en 49,3%; la extracción de minerales en 12,9%; agricultura, ganadería y caza en 9,5% e industria manufacturera en 7,9% (ver gráfica).
 
En subsectores están el  café sin tostar, la quinua, mineral de estaño, zinc, el oro, la plata, textiles, cueros y sus manufacturas, maderas, estaño metálico, oro metálico, plata metálica y alcohol etílico, entre otros.
 
El reporte del INE da cuenta de que sólo unos  13 productos  no reportaron números negativos, como el maíz, el mineral de plomo, soya y sus derivados, girasol, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y productos de galletería y panadería.
 
Los principales destinos para  los productos bolivianos son Brasil, Estados Unidos, Argentina y otros en menor importancia.
 
Saldo comercial
 
Al tercer mes de 2016, el país volvió  a registrar saldo deficitario en su balanza comercial con el mundo,  entre enero y marzo sumó en contra 345,9 millones de dólares.
 
Además, las ventas bolivianas  hacia sus tres principales destinos (Brasil, EEUU y  Argentina) registraron disminuciones significativas, según los datos del INE.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) prevé que este  año el valor de las exportaciones caerá un 15% con respecto a 2015, debido a la crisis de los precios internacionales de las materias primas.
 
Las ventas registran descensos desde el año pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios