El MAS dice que caso CAMC está cerrado y la oposición pide auditoría

La diputada Susana Rivero (MAS) explicó que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, no tiene relación con los contratos entre CAMC, de la cual era gerente Comercial, y el Estado.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 23:16

Erbol /

 

Los miembros oficialistas de la Comisión Legislativa que investiga el caso CAMC aseguraron que este caso está cerrado y que no existen evidencias del delito de uso indebido de influencias en los contratos suscritos entre la empresa china y el Estado. En tanto, la oposición afirmó que existen varias observaciones al trabajo de esta Comisión, por lo que anunciaron una auditoría técnica forense.

"Se ha aprobado la resolución que aprueba el informe de toda la investigación desarrollada en estos 80 días de investigación y nuestras conclusiones son muy precisas y contundentes. No existe prueba alguna que demuestre un tráfico de influencias, como fue la hipótesis de los medios de comunicación. Ni la documentación revisada, ni los medios de comunicación, ni las declaraciones de los testigos han podido confirmar esta hipótesis aventurera”, dijo la diputada del MAS, Susana Rivero.

También explicó que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, no tiene ninguna relación con los contratos firmados entre la empresa china CAMC, de la cual era gerente Comercial, y el Estado.

Por su lado, el diputado del MAS, Víctor Borda, acusó a los miembros opositores de la Comisión de ser irresponsables al realizar observaciones que advierten supuestos errores y contradicciones por parte del partido en función de Gobierno.

"Cuando hemos ido a la inspección de los taladros de YPFB, estaba el presidente de YPFB y los técnicos y precisamente la inspección se ha convertido en una especie de entrevista, se le han consultado algunos elementos técnicos, pero como la oposición no fue a la inspección asumen que no se hicieron las entrevistas”, afirmó el legislador.

Detalló que tanto el presidente Evo Morales, su expareja Gabriela Zapata y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, están desvinculados del caso CAMC porque no se encontró ninguna evidencia que los implique en el delito de supuesto tráfico de influencias.

El trabajo de la Comisión ya terminó y tanto el oficialismo como la oposición elaboraron un informe por separado. El primero fue el aprobado por la mayoría del MAS.

En el informe aprobafo se concluyó que la empresa CAMC ganó todos sus contratos por ofrecer la mejor propuesta, el menor precio, garantías suficientes e índices de liquidez elevados; que no existen evidencias de un presunto indebido de influencias que vinculen al presidente Evo Morales y que las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia no fueron utilizadas para gestar los contratos de la CAMC.

Postura de la oposición

En tanto, la oposición, a través del senador Oscar Ortiz, reclamó que el trabajo de la Comisión debía terminar el próximo 23 de mayo, si se cumplía el plazo de los 90 días asignados.

"Anoche el MAS con su mayoría ha buscado cerrar la Comisión, aprobando ya un informe final en una actitud que demuestra que se sienten con la fortaleza de demostrar la inocencia de los afectados, tanto del Presidente, del Ministro de la Presidencia y otras autoridades del Gobierno”, lamentó.

De acuerdo con el informe de la oposición, se identificaron seis delitos en los cuales supuestamente incurrieron los funcionarios públicos involucrados en las contrataciones a CAMC, entre ellosuso indebido de influencias.

El senador aseguró que la oposición continuará con la investigación del caso CAMC por su cuenta y que realizará un trabajo continuo de fiscalización, especialmente al trabajo del Ministerio Público que imputó a Zapata en cinco delitos, entre ellos el uso indebido de influencias.

"Están cerrando el caso sin que se haya convocado a los ejecutivos de la empresa CAMC. En el informe están poniendo entrevistas, no son entrevistas, son conversaciones que han tenido con técnicos, esto es un engaño a la población. Hay que ver si la detención de la señora Zapata sigue vigente, porque si no hay tráfico de influencias tendría que quedar libre”, aseveró.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, también observó que en el informe del MAS, hay una serie de imprecisiones, como el hecho de 37 entrevistas realizadas a presuntos funcionarios de la empresa china CAMC.

"No sabemos ni dónde han hecho esas entrevistas y a nosotros nunca nos han permitido convocar a ningún ejecutivo de la CAMC. Lo que hace falta y lo que estamos recomendando es una auditoría técnica forense”, afirmó.

Piérola lamentó que sigan destapándose más denuncias y que sigan surgiendo pruebas que confirmarían el uso indebido de influencias en el caso CAMC, por lo que reiteró lo manifestado por Ortiz, al afirmar que los opositores continuarán con la investigación de este hecho y dejarán un documento "histórico” al que podrán acceder las instituciones y la ciudadanía en general.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias