Gobierno dice que la mora es estacional hasta marzo

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La mora observada en el primer trimestre en el sistema financiero, según el Ministerio de Economía, es estacional.
 
Este indicador se incrementó levemente de 1,5% a 1,8% en los primeros tres meses del año.
 
De acuerdo con el Ministerio de Economía "por la estacionalidad de las mismas, dichos datos no son comparables, siendo lo adecuado contrastar el registro de la mora de marzo 2016 con el mismo registro de la gestión pasada que fue de 1,75%, observándose en tal caso un nivel de mora casi igual al registrado el año pasado”, precisa.
 
Añade que el crecimiento de este indicador se da todos los años en los primeros 3 a 4 meses; posteriormente, va reduciéndose hasta llegar al nivel más bajo en el último mes del año. 
 
Además, sostiene que el incremento de la mora en el trimestre se dio sobre todo en la cartera de créditos destinada al sector comercial, servicios y de consumo, préstamos sobre los cuales las entidades financieras operan con libertad y fijan las condiciones financieras evaluando el riesgo correspondiente.
 
En el sector productivo, la mora es inferior respecto a 2015.
 
En el caso de las cooperativas, añade que la mora se debe a que este tipo de entidades operan principalmente con créditos destinados a sectores de comercio, servicios y consumo.
 
Según una nota de la estatal ABI de 7 de marzo, Asoban advirtió  que la mora sufrió un ascenso gradual en los últimos tres años. En 2013 estaba en 1,3%,  pero en 2014 se elevó a 1,4%; en 2015 a 1,5% y este año siguió en ascenso hasta alcanzar 1,6%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios