El fenómeno de El Niño afectó a 132 mil familias del país

La sequía se registró en el 48% de los cultivos dañados en Bolivia.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 01:00
Agencias  / La Paz

El fenómeno climático   El Niño afectó en los pasados seis meses a 132 mil  familias del país, casi a la mitad de ellas por la sequía, según un informe gubernamental.
 
"Son 132 mil familias afectadas en todo el país, con excepción de Beni y Pando. Después, gran parte de los departamentos del occidente han sido afectados, más en la parte agrícola”, declaró el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
 
La autoridad explicó que el registro fue levantado del 1 de  noviembre de 2015 a abril de 2016, y del total de los daños el 48,4% se produjo por la sequía; el 16,5% por la granizada y heladas; un 2,3% de los daños por las riadas;  y el 9,3% restante  a causa de los desbordes de ríos. 
 
Los departamentos que más sufrieron el impacto de El Niño fueron Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz. En estas  regiones se reportó un daño de 80.000 hectáreas de cultivos de diferentes productos, según la agencia estatal ABI.
 
Por ejemplo, el director de Desarrollo Productivo de Cochabamba, Wilson Camacho, reportó que cerca de 300 hectáreas de cultivos agrícolas quedaron afectadas por una sequía que se registra desde hace cuatro meses en los distritos 3 y 4 del municipio de Punata.
 
Ante esa situación, el viceministro  informó que la ayuda humanitaria sigue llegando a esas regiones y Defensa Civil reforzará acciones para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y animal. Además, dijo que se perforarán pozos, se dotarán  tanques de agua, tuberías, cisternas y se habrá acciones a favor de las familias afectadas por la sequía. 
 
Agregó, según la agencia, que fallecieron 30 personas; 28 de ellas (un 95%)  por descargas eléctricas y el resto debido a los desbordes de ríos o riadas. 
 
Cabrera aseguró que el Plan de Acción Inmediata (PAI) sigue en marcha con un presupuesto de 37 millones de bolivianos de cuyo monto fueron ejecutados 13 millones en la entrega de ayuda humanitaria. 
 
Por ejemplo, indicó que el jueves se entregó ayuda humanitaria en el Chaco boliviano, en el municipio de Lagunillas, en Villa Vaca Guzmán y Huacaraje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios