Gobierno dice que Argentina no pidió nuevos volúmenes de gas

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó  ayer que el mercado argentino no demandó del país mayores volúmenes de gas natural, pese a que adquirirá el combustible de Chile a mayor precio.
 
La autoridad anticipó que en caso de que hubiera un  requerimiento mayor, éste será evaluado. Dos expertos en hidrocarburos coincidieron en afirmar que el país no tiene las suficientes reservas ni capacidad para atender una mayor demanda.
 
"Tenemos la capacidad de abastecer día a día, no hemos incumplido con Brasil ni Argentina. No hemos tenido una propuesta de aumentar volúmenes; estamos en una negociación tanto en hidrocarburos como en electricidad con el Ministerio de Energía y Minería de Argentina”, aseguró la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva.
 
Aunque precisó que si el mercado argentino solicita  volúmenes mayores a los del contrato, se analizará la propuesta.
 
"Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con Argentina. Obviamente, la prioridad es el mercado interno, por los proyectos que desarrollamos”, aclaró.
 
Según el Ministro,  Argentina tiene la posibilidad de entablar una negociación y proponer nuevos volúmenes. Por ejemplo citó que Bolivia  tiene pedidos del estado de Mato Grosso en Brasil y de   empresas privadas de Brasil, que están dispuestas a pagar   8 dólares  por millón de BTU.
 
El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, en una entrevista  en La Política Online de Argentina, indicaron que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile porque "Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo de 19,9 millones de metros cúbicos, sólo podrá despachar 16 MMCD a partir de junio)”. 

El exministro de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, dijo  que la producción de gas natural llegó a su máximo, debido a que los campos antiguos están en declinación y porque  no hay nuevos descubrimientos de magnitud como  Sábalo o San Alberto.
 
"Yo creo que Argentina observó esos detalles y dijeron que no pueden esperar  mucho porque después viene la crisis. Además, para comprar gas a Chile tienen toda la infraestructura”, afirmó.
 
Para el experto, Bolivia tiene que diseñar un  plan estratégico y establecer cuánto  descubre y podrá producir por año y  con eso priorizar mercados.
 
El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, opinó que cuando la capacidad de suministro del país vendedor no es suficiente, entonces el  comprador  recurre a otras fuentes.
 
"El nivel de reservas certificado en 2013  es de  10,45 TFC y el consumo de Bolivia es de 0,9 TCF por año; entonces,  el país está en una situación delicada en este momento. La pregunta  ahora es cuánto de reservas se ha encontrado durante los últimos 10 años y si hubo un incremento  que permita conseguir nuevos mercados”, explicó.
 
Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia tiene una reserva de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). A 2015, el promedio de producción fue 59,17 millones de  metros cúbicos día.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
97

Comentarios

Otras Noticias