Un micropavimento hecho en Bolivia reduce costos en 50%

La empresa Coinser fabrica en su planta de El Alto este material para sellar baches y alargar la vida útil de las calles, en lugar de recaparlas con asfalto.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Con una nueva técnica  que promete ahorro en el pavimiento de las calles de las ciudades y carreteras del país, la empresa Coinser  fabrica  un impermeabilizador  para alargar la vida útil de las vías y que reduce costos en 50%.
 
Marcel Velasco, gerente comercial de la División Asfaltos de la compañía, explicó que se trata de    un micropavimento  en frío con emulsión modificada  con polímeros  que se emplea en lugar de la técnica tradicional de sobreponer carpetas asfálticas.
 
Ayer, el personal y maquinaria de Coinser  hizo una prueba de las ventajas de esta nueva técnica que alarga la vida útil del pavimento  en la Calle 9 de Achumani, para la Empresa Municipal de Asfaltos y  Vías (Emavías).
 
Hasta ahora, lo tradicional es preparar concreto en caliente junto a los agregados y colocar una carpeta de cinco centímetros para el mantenimiento de calles y agregar otras al cabo de algunos años. 
 
"Pero la  tendencia mundial en  infraestructura vial ahora  ya no es poner una carpeta, sino  una  capa de micropavimento en frío,  que es un impermeabilizante y un prolongador de vida útil del pavimento, ya que  evita fisuras y tapa bacheos y los sella”, explicó Velasco.
 
Señaló  que en el pasado, con la técnica tradicional, la reposición de la carpeta asfáltica se tenía que realizar cada cinco o siete años, pero con el micropavimento se puede emplear cada tres años y lograr un ahorro de hasta 50% en los costos de mantenimiento.
 
En el país, se implementó esta técnica en varias carreteras, pero con productos importados.
 
La novedad es que en la actualidad el material requerido se produce en Bolivia gracias a Coinser, que es una firma pionera en la aplicación.
   
Para impulsar esta novedosa técnica,  la compañía importó de Brasil una micropavimentadora, marca Romanelli con la que ayer se hizo la prueba con Emavías, para que evalúe resultados.
 
La inversión en este  equipo asciende a 400.000 dólares.
 
Coinser es una empresa con varias divisiones. Importa  resinas acrílicas para industria plástica y hace seis años implementó la primera planta industrial de asfalto en El Alto.
 
"Es la primera empresa en Bolivia que produce asfaltos modificados con polímeros para proyectos de la  ABC; antes todo era importado de Brasil y ahora avanzamos hacía la aplicación”, remarcó.
 
Su  planta cuenta con procesos de certificación de calidad y sus asfaltos han sido catalogados con un buen grado en laboratorios de  Chile.
 
"Como empresa, producimos en Bolivia emulsiones y asfaltos  modificados y ahora avanzamos hacía la aplicación de está técnica”, añadió Velasco. 
 
Los materiales fabricados por Coinser se han aplicado en las carreteras  Yocumo-Rurrenabaque;  además, en la última etapa de la doble  vía La Paz Oruro, en un  tramos de la carretera  Unduavi-Chulumani. 
 
La empresa genera empleo para 200 personas y en la División Asfaltos operan  25 personas.

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