Arce afirma que es legal hacer varios referendos sobre un tema

Héctor Arce señala que “se puede reformar la Constitución Política del Estado cuantas veces sea necesario y en todos los temas que sean necesarios”
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas /  La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó  que la Constitución Política del Estado (CPE) permite que pueda haber varios referendos  para reformas totales o parciales a ese texto en un periodo presidencial.

  "No hay ningún artículo en la CPE que diga que una situación que se haya consultado no pueda volver a consultarse y tampoco hay una limitación sobre el número de reformas constitucionales que se puedan plantear, desde el punto de vista estrictamente constitucional”, afirmó ayer  en una conferencia de prensa.

Lo hizo luego de que  se le consultara sobre su punto de vista, como abogado constitucionalista,  acerca de las opiniones  que han vertido en los últimos días varias personalidades con respecto a las posibilidades que quedan para  habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera para un cuarto periodo presidencial.

"Constitucionalmente, puede haber en un periodo, o en los periodos que sean, las reformas constitucionales que sean necesarias. No hay una limitante como sí había en la anterior Constitución; se puede reformar la CPE cuantas veces sea necesario y en todos los temas que sean necesarios”, enfatizó.
       
Explicó que los procedimientos que señala la CPE para proceder a  reformas son dos y están señalados  en el artículo 411. La primera opción es una reforma total mediante una Asamblea Constituyente, la cual es activada a través de un referendo. Para ello se debe  instalar una Asamblea, se propone una Constitución y finalmente se aprueba el nuevo texto con un referendo.

La segunda opción es una reforma parcial, que consiste en un procedimiento específico: surge por iniciativa popular o por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y  también requiere de un referendo final de aprobación,  como ocurrió con el referendo del 21 de febrero.

"Estos dos mecanismos no están limitados en su número, en sus condiciones ni en sus alcances”, insistió el Procurador. "Constitucionalmente no están limitadas las posibilidades de realizar cualquier número de reformas constitucionales sobre cualquier tema”, repitió.

En los recientes días, otros constitucionalistas explicaron que es viable que la ALP asuma la calidad de Asamblea Constituyente para proceder a una reforma. En las precumbres de justicia hay voces oficialistas que  consideran que para hacer una reforma profunda al Órgano Judicial, sobre todo en lo que se refiere a la elección de autoridades, será necesario abrir el texto constitucional para efectuar los  cambios necesarios.  

Reforma  magna

  • Pedido  El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dijo la semana pasada que "la Asamblea, a pedido del pueblo, puede convertirse en Asamblea Constituyente”. "Tenemos todavía tres años”, agregó.  
  • Presidente  Evo Morales aseguró el viernes que su repostulación no está en debate, "por el momento”.
  • Legalidad  El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, advirtió que si se opta por ir a una modificación total de la CPE, se trataría de "una invitación grave, peligrosísima a la confrontación entre bolivianos porque el pueblo ha dicho No”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
54

Comentarios