Siemens quiere financiar 800 MW más en la Termo del Sur

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que la gigante alemana está interesada además en proyectos de generación de energía eólica
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz

Además de firmar el contrato con el Estado boliviano para la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, para que suba su capacidad de 160 megavatios (MW)  a 480 MW, el presidente ejecutivo (CEO) de la compañía alemana Siemens, Joe Kaeser, ofrece financiar  800 MW más  para esa planta de generación de energía.

"Hoy, con la venida del presidente de Siemens hemos recibido una carta que (dice que) ellos quieren financiar 800 MW más para la Termoeléctrica del Sur”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, en un contacto desde Tarija con el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite por medios estatales.

De acuerdo con la autoridad, esa es una muestra de la confianza  que tienen muchos países en los planes bolivianos hacia la consolidación del país como centro energético de Sudamérica. "También hay una propuesta de financiar algunos proyectos eólicos porque ellos (Siemens) también son líderes mundiales en esa tecnología”, añadió.

Resaltó también que gran parte de los proyectos para la generación de energía pudieron ser financiados con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB), lo cual "en otros años era impensable”.  Esa entidad del Estado  financió líneas eléctricas, algunos proyectos de energía solar, otros  hidroeléctricos y  todas las termoeléctricas,  con un interés del  1,3% a 30 años plazo, con tres años de gracia.

En opinión de Sánchez, los recursos del país son la mejor garantía para los planes del Gobierno de ampliación de la producción hacia la exportación de energía. "Cuando uno tiene la capacidad de generación, cuando tiene un mercado,  el financiamiento es lo de menos y hoy estamos viendo esa circunstancia: que tenemos muy buenos financiamientos, algunos a intereses  bajísimos, para concretar estos proyectos”, manifestó.

Proyectos termoeléctricos

El acto que está previsto para hoy en la ciudad de Yacuiba, Tarija, donde se celebrará el final de la segunda fase de la ampliación de la generación termoeléctrica del país. En la primera  se  construyeron las termoeléctricas de Entre Ríos, Warnes y Del Sur, que en esa primera instancia alcanzaron una potencia  aproximada de generación de 360 MW.

La segunda fase fue posible  con un crédito del BCB, de algo más de 1.200 millones de dólares, que le añadió el ciclo combinado a estas tres generadoras, además de una ampliación. Con todo, entre las tres podrán generar casi 1.000 MW, lo cual implica un ascenso de  los 360 MW iniciales a  1.000 MW.

 Sánchez manifestó que hace muchos años Bolivia no existía en el mapa energético del mundo; sin embargo, en la actualidad, se posesionó como el centro en ese ámbito. Sólo la Termoeléctrica del Sur subirá su potencia  de 160 MW a 480 MW; y  en una tercera fase se proyecta superar los 1.000 MW sólo en esa termoeléctrica y se prevé venderlos a la Argentina.

 Hoy la oferta total de energía generada en el país es de 1.900 MW y la demanda pico es 1.300 MW, y según el Gobierno hay una reserva de casi 600 MW.

"Con los proyectos, -dijo el Ministro- en 2020 estimamos que Bolivia tendrá un excedente de 2.500 MW y en 2025 tendremos excedentes para la exportación de entre 9.000 y 10.000 MW, vale decir que en 2025 tendremos una renta  eléctrica muy similar a la actual renta petrolera”.

El mercado interno  energético

  • Oferta "El principal mercado, tanto para hidrocarburos como para energía eléctrica es el boliviano”, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
  • Energía Entre 2006 y 2007, la cobertura eléctrica era del 71% a 72%. Hoy existe, según el Gobierno, una cobertura del 91%, con una tarifa que beneficia a todos aquellos ciudadanos con consumos bajos (casi 600.000 familias).
  • Proyección  Para el año 2020, el Gobierno planea que la cobertura llegue a 96% y en 2025 a un 100% del territorio nacional con energía eléctrica.
  • Hidroeléctrica Los proyectos hidroeléctricos en actual ejecución son  Misicuni, Migilla y  San José. Este año se adjudicará Rositas, se licitará Banda Azul e Ivirizu, y están en estudio a diseño final Molineros, Carrisal y Cambarí.
  • Brasil Río Madera y Cachuela Esperanza son proyectos binacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1

Comentarios