Bolivia no puede enviar máximos de gas a dos mercados, afirman

viernes, 10 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Si Brasil y Argentina demandan al mismo tiempo los volúmenes máximos de gas o topes de sus contratos,  en este momento el país no tiene capacidad para cumplir los requerimientos del exterior debido a que no hubo más inversiones  para elevar la producción, explicaron expertos.   
 
Sin embargo, aclararon que,  para este análisis, no se conocen las nominaciones o requerimientos para ambos mercados y el volumen exacto  que envía Bolivia. 
 
Según los contratos de compraventa,  la exportación a Brasil debe llegar a 30,08 millones de metros cúbicos día (MMMmcd)  y a Argentina, a  19,9 MMmcd.
 
Los datos de YPFB Transporte revelan que  el 8 de junio el  volumen de gas enviado al mercado argentino fue  de 14,1 MMmcd; a  Brasil, de 31,5 MMmcd y de  11,6 MMmcd para el mercado interno (ver gráfica).

El miércoles, el Ente Regulador del Gas (Enargas) de Argentina comunicó que YPFB  informó que entregará 5 MMmcd menos de gas por día con respecto a lo acordado "por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”, según el portal Cronista.com.
 
Debido a ese recorte, Enargas pidió a las industrias que racionen el consumo de gas hasta llegar al corte total   para preservar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas, en un comunicado en la web del Ministerio de Energía del vecino país.
 
"Si  Brasil nominara el máximo, que es 30,08 MMmcd y Argentina un máximo de 19,9 MMmcd, según el contrato, hablamos de 50 MMmcd en ambos; y si Bolivia pide 12 MMmcd, son en total 62 MMmcd. En este momento, Bolivia no está en la capacidad de cumplir con estos máximos”, opinó ayer el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
 
Precisó que no se  conoce cuánto nominan Brasil y Argentina y cuánto realmente Bolivia está exportando.
 
El experto Hugo del Granado afirmó que en 2006 el país tenía una producción de  30 MMmcd y que en 2014 se incrementó a  61 MMmcd, debido a que hace ocho años ya había reservas de gas y porque las petroleras destinaron sus inversiones a explotación, las que no   fueron suscritas en este Gobierno; además,  tenían   nuevos mercados, como Argentina y Brasil. 
 
"En este Gobierno no se descubrió ningún campo importante; todos los actuales han sido descubiertos antes de este Gobierno. Los megacampos  San Alberto y San Antonio han soportado la producción durante los últimos 20 años”, afirmó Del Granado en una entrevista con el programa Cabildeo, dirigido por Amalia Pando.
 
Agregó que es normal que el gas  de estos megacampos esté en fase de declinación, a diferencia del de Margarita, que abastece al mercado argentino. 
 
"YPFB dice que hay la capacidad para producir 61 MMmcd de gas; si la hay, por qué no  producen si tenemos un mercado de 30,08  MMmcd con Brasil y  23,4 MMmcd con Argentina. Estamos cumpliendo o con Brasil o con Argentina, no se puede cumplir con ambos. No tenemos el oxígeno para aguantar cualquier desbalance en el mercado”, subrayó  el experto.

Para ambos analistas, las causas son  las bajas inversiones en exploración (la mayor parte la ejecutó  YPFB), la declinación de los  campos descubiertos en años anteriores y la   falta de nuevos descubrimientos.
 
Coincidieron en  que la producción de  Incahuasi, que se prevé que será de 6,5 MMmcd, desde agosto próximo, según YPFB, será sólo "un parche  temporal”. 
 
El lunes, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que Bolivia garantiza las nominaciones de gas de   Brasil y Argentina y que si ambos subiesen los volúmenes demandados, el país tiene la capacidad de atenderlos.
 
Afirman que Brasil tiene preferencia a Argentina en envíos de gas 
 
E l experto argentino en energía Daniel Gerold opinó que Brasil tiene preferencia en cuanto a los envíos de gas natural frente a Argentina, debido a que tiene un contrato de largo plazo con Bolivia, informó ayer el diario Clarín.
 
Consultado por el diario argentino, Gerold  afirmó que la baja en las exportaciones de gas a Argentina se entiende por el tipo de contrato que mantiene el país austral con Bolivia.
 
"Una cosa es cuando los contratos se hacen spot (a precio corriente) y otra es cuando los contratos se hacen a largo plazo, que implican décadas de inversión, lo que permite una mejor planificación para el productor. Brasil acordó a largo plazo y por eso Bolivia le da preferencia. El arreglo de Argentina (que viene de la primera presidencia de Néstor Kirchner) fue spot. Ahora vemos las consecuencias”, precisó el experto. 
 
Argentina  suele comprar a Bolivia unos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd). Sin embargo, desde el 7 de junio este volumen se redujo en 5 MMmcd, por lo que el Gobierno del vecino país optó por racionar el consumo de  gas a las industrias, con el fin de preservar el abastecimiento a los hogares, escuelas y hospitales.
 
El miércoles,  por primera vez desde 1989, el Gobierno tuvo que recurrir a energía de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay a la vez. Es decir, pidió gas a todos los países limítrofes, pero no se pudo evitar la interrupción del suministro  a las industrias  hasta el lunes. 
 
La situación podría repetirse mientras haya temperaturas bajas, dijo  el diario  Clarín.
 
Ante la ola de frío, no alcanzó el gas que se compra a Bolivia ni el GNL (líquido) que se trae en barcos o el que viene de Chile. A las importaciones de energía eléctrica que se suelen realizar  de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, también se decidió recurrir a electricidad  trasandina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
5

Comentarios

Otras Noticias