Fundempresa depuró en el país a al menos 50.000 compañías

Las entidades que no pudieron renovar su matrícula serán sancionadas por la Autoridad de Fiscalización de Empresas con multas de hasta 3.600 UFV.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz
 
Fundempresa, concesionaria del registro de comercio de Bolivia, depuró a al menos 50.000 compañías de la  base empresarial en sus registros, luego de que éstas  no  actualizaran su matrícula comercial hasta el 31 de mayo.
 
La lista de estas firmas -unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, entre otras- fue publicada en medios escritos el pasado jueves. Página Siete se comunicó con Fundempresa para solicitar el número exacto, pero no  obtuvo respuesta.
 
Las empresas que no actualizaron su registro  están inhabilitadas para el ejercicio del comercio, aunque esto no significa la cancelación de la Matrícula de Comercio, lo cual equivale al cierre de la empresa.
 
"Las empresas que no realicen el trámite de actualización dentro del plazo establecido serán depuradas del Registro de Comercio y serán pasibles a sanciones de acuerdo a procedimientos de la institución competente.
 
Sin embargo, esto no significa  que éstas queden  eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales ante el Registro de Comercio”, informó Fundempresa en respuesta a un cuestionario de Página Siete la anterior semana.
 
La concesionaria aclaró que  es obligatorio que las compañías  efectúen el trámite de actualización y se sometan a las sanciones  para  ejercer sus actividades de manera formal y legal.
 
Según   la Autoridad de Fiscalización de Empresas, las multas por no actualizar la matrícula de comercio van de 1.600 UFV (3.403 bolivianos)  a  3.600 UFV (7.658 bolivianos), lo que depende del tipo de sociedad comercial. 
 
Las empresas unipersonales pagan el monto mínimo de multa (1.600 UFV) y las sociedades anónimas, en comanditas por acciones, las sociedades anónimas mixtas y las sociedades constituidas en el extranjero cancelan  la multa máxima (3.600 UFV).
  
El  31 de mayo hubo largas filas en las oficinas de Fundempresa, que amplió su capacidad de atención para poder cumplir con la demanda de los propietarios de firmas que buscaban actualizar su registro.
 
"Como ejemplo, en la oficina principal de la ciudad de La Paz, ubicada en la Mariscal Santa Cruz, en un día normal atendemos 300 trámites, pero el 31 de mayo se contabilizó una demanda de 4.000 trámites . Es por ello que consideramos que para cualquier institución sería imposible atender esta demanda”, respondió Fundempresa.
 
El llenado de una encuesta fue señalado en su momento como una de las causas por las cuales muchas sociedades no pudieron completar la actualización de su matrícula comercial.
 
"A partir de la gestión 2012, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprobó la Encuesta Anual de Unidades Productivas, como requisito para realizar el trámite. Para que una empresa actualice la matrícula de comercio, la encuesta debe estar llenada correctamente, de acuerdo con los lineamientos del ministerio”, señaló la entidad.

La base empresarial vigente a abril de 2016 en Bolivia es de  276.926 compañías.
 
La mayor concentración de empresas se da en el departamento de La Paz (86.184), le siguen Santa Cruz (77.554) y Cochabamba (48.822), que representan  el 77% del total de  registros  en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
19

Comentarios

Otras Noticias